Día del Trabajo en Carchi se vivió con marcha pacifica
En la provincia del Carchi el Día del Trabajo se vivió a través de una marcha pacífica en la ciudad de Tulcán, más de 500 personas de 10 gremios de trabajadores y obreros participaron del evento.
La marcha que inició desde las 09h00 en el sector del Parque Ayora avanzó por la calle Bolívar en dirección norte-sur, delante de la misma la banda municipal de Tulcán pero sin uniforme desfilaba entonando melodías, paralelamente cogió la calle Pichincha y culminó en el Parque Central, donde los representantes sindicales efectuaron sus intervenciones.
A la colectividad le llamó la atención que en la marcha general, un grupo de trabajadores llevaba un burro que a su vez halaba un ataúd de cartón, a modo de simbolismo para que se respete el trabajo digno.
Entre los participantes se hallaban, el Sindicato Único de Obreros Municipales de Tulcán, Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud del Carchi, Sindicato de Trabajadores Dr. Isidro Ayora, Asociación de Alimentos Preparados y Afines 11 de Abril, Trabajadores del IESS-Carchi, Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial del Carchi y simpatizantes del Movimiento CREO, integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), trabajadores de Emelnorte y otros.
Edmundo Tulcán, secretario del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial del Carchi, sostuvo que salieron en rechazo de enmiendas constitucionales que competen a los trabajadores, les afectan porque limitan poder reunirse o formar sindicatos. Además para anunciar que la provincia está abandonada desde que en el año 2000 llegó la dolarización y solicitó se tome medidas urgentes para que la frontera se reactive económicamente.
Marco Guerrero, presidente UNE-Carchi, dijo que se debe hacer reminiscencia del trabajo, defender la estabilidad, “todos los días cuando exista un gobierno que trate de lesionar los justos derechos de los campesinos, obreros y trabajadores”, acotó.
Otros representantes de varios gremios sindicales coincidieron no estar a favor ni en contra, sino que la marcha pacífica era para conmemorar el Día del Trabajo, hacer presencia de que tienen derechos y que las políticas públicas son para fortalecer el trabajo diario.
Asimismo en el cantón Montúfar se vivió la jornada con una maratón sindical, en Espejo efectuaron una mañana deportiva y en Bolívar realizaron una reunión social.
Por su lado Jorge Sánchez, comisario nacional indicó que comerciantes, canteros, simpatizantes y otros se movilizaron a Quito en 41 buses para mostrar su apoyo al Gobierno Nacional