El Mandatario ofreció una entrevista a una radio del vecino del norte
"Sería lo más torpe no llegar a ese acuerdo"
Bogotá.-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa de Colombia, “sería torpe” si no llegara a un acuerdo de paz en las negociaciones que se desarrollan en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.
“Desde el punto de vista del ELN sería lo más torpe no llegar a ese acuerdo, o sea, ya qué sentido tiene una lucha armada en el siglo XXI cuando el otro grupo, más grande (las FARC), estableció la paz”, expresó el Mandatario en entrevista con Blu Radio.
El Jefe de Estado, que tras diez años en el poder dejará el cargo para darle paso al también socialista Lenín Moreno, aseguró tener “mucha esperanza en que haya éxito, pronto y rápido”, en las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.
“Yo creo que Juan Manuel, con su capacidad, con su talento, va a llegar a un acuerdo con el ELN. Para mí, el diálogo con las FARC era más complicado y ya se trazó el camino”.
Preguntado sobre la posición que tendrá el presidente electo de Ecuador en las charlas, Correa apuntó que se va a continuar con la misma política de apoyo a la solución del conflicto.
“Si es por la paz de Colombia, que es la paz de la patria grande, somos sus incondicionales servidores”.
Sobre la situación en Venezuela, el gobernante instó al diálogo y al respeto a la soberanía del país sudamericano. Sin embargo, cuestionó el doble rasero porque cuando ocurrió un golpe de Estado parlamentario en Brasil hubo silencio. “Debemos inaugurar un solo estándar”.
Y agregó que por cualquier cosa que ocurre en Venezuela culpan al presidente Nicolás Maduro. En este último caso, insistió, fue por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, independiente del Ejecutivo.
Sobre las elecciones en Ecuador, Correa reconoció que en la región había una tendencia hacia la derechización, pero eso terminó con la victoria de Lenín Moreno, el pasado domingo. (I)