Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas inicia contacto con colegas

Los alcaldes electos de Cuenca y Quito, Marcelo Cabrera y Mauricio Rodas, respectivamente, se reunieron  la mañana de ayer en el hotel Rioné, de la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca.
Los alcaldes electos de Cuenca y Quito, Marcelo Cabrera y Mauricio Rodas, respectivamente, se reunieron la mañana de ayer en el hotel Rioné, de la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca.
27 de marzo de 2014 - 00:00

Los alcaldes electos de Quito y Cuenca, Mauricio Rodas y Marcelo Cabrera, respectivamente, se reunieron ayer en la capital azuaya para hablar de la cooperación en sus administraciones, cuando sean posesionados en sus cargos el próximo 15 de mayo.

“Hoy recibimos la visita del alcalde electo de Quito porque queremos hablar sobre varios proyectos de apoyo mutuo. Ustedes saben que las dos ciudades tienen características y problemas similares”, mencionó Cabrera al recibir a su homólogo en el lobby del hotel Rioné.

Al inicio del encuentro, ambas autoridades se estrecharon las manos, se fundieron en un gran abrazo e intercambiaron sonrisas frente a las cámaras de los medios de comunicación.

Ambos buscaron soluciones comunes a los problemas de las ciudades: seguridad, contaminación ambiental, movilidad, entre otras.

En la cita también participaron Dora Ordóñez, Paola Flores, Lauro Pesántez, Monserrath Tello, Narcisa Gordillo y Pablo Albornoz.

Todos ellos son concejales electos de la alianza Participa-Igualdad, que triunfó en Cuenca, mientras que Rodas acudió con sus colaboradores.

El futuro burgomaestre capitalino expresó su admiración a la experiencia de Cabrera, quien ya ejerció como alcalde de Cuenca y prefecto de Azuay. Por eso confía en que se puedan alcanzar varios avances en cooperación sobre soluciones ambientales, falta de competitividad y errores en planeación urbana.

“Es fundamental que tengamos una relación de contacto y comunicación permanente con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas, que a su vez permitan desarrollar planes y proyectos en beneficio de nuestros ciudadanos”, acotó.

“Como ciudades tenemos retos y problemas similares. Por ello es fundamental la colaboración para encontrar las mejores soluciones”, escribió Rodas en la red social Twitter.

Sobre movilidad, tanto Cabrera como Rodas aseguraron que continuarán con las obras ya iniciadas por los administradores actuales.

En Cuenca, Paúl Granda puso en marcha el tranvía, mientras que en Quito, Augusto Barrera hizo lo propio con el metro.

Sin embargo, Cabrera reveló que ha pedido al que será su antecesor que suspenda los trabajos porque “se habla de un proyecto de $ 231’049.000. Queremos verificar si eso va a costar o costará más”.

Ambos políticos descartaron inconvenientes en estas conversaciones, pese a la corriente ideológica que cada uno abandera. Rodas se define como un hombre de centro, aunque sus opositores lo tildan de derecha. Cabrera, en cambio, se identifica con la izquierda.

Los dos alcaldes electos consideraron que las prioridades estarán encaminadas en responder las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Rodas también se refirió a la transición puesta en marcha en la capital de la República. “Es una buena noticia para la ciudad que estos contactos se hayan desarrollado con normalidad”, comentó.

Cabrera no fue tan optimista. “Hay escasez de los datos que deben proporcionar los funcionarios del Municipio cuencano”, se lamentó. Granda recibió hace unas semanas al que será su sucesor para coordinar la transición.

La conversación entre Cabrera y Rodas duró alrededor de 30 minutos. Al mediodía almorzaron juntos.

Hoy, Rodas se reunirá en Guayaquil con el alcalde reelecto de esa ciudad, Jaime Nebot, para tratar temas similares a los sostenidos en la capital azuaya.

“Promovemos diálogo y cooperación entre gobiernos locales; así como visitamos al alcalde Cabrera, mañana nos encontraremos con Jaime Nebot Saadi”, reveló el electo alcalde de Quito.

Según un boletín de prensa emitido por su oficina de comunicación, Rodas “se propone visitar varias ciudades para entablar relaciones directas con sus autoridades locales, que permitan identificar los problemas y los retos que puedan tener en común y proponer las mejores soluciones”.

De hecho, la semana pasada se reunió con los alcaldes de Río de Janeiro y Curitiba en Brasil para analizar el éxito de estas dos ciudades en temas de movilidad, espacio público y políticas ambientales.

Aún no se ha indicado con qué otros burgomaestres ecuatorianos se reunirá.

Contenido externo patrocinado