Gabriela Rivadeneira: "Somos un pueblo invencible y unido"
Con un homenaje a la "bondad, solidaridad y compromiso de todos los ecuatorianos" inició la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la Sesión Solemne en el salón Nela Martínez, donde el presidente de la República, Rafael Correa, expone su último Informe a la Nación.
La titular del Legislativo se refirió al terremoto del pasado 16 de abril e instó al pueblo a no dejarse "abatir por nada", aunque ha sido "un acontecimiento doloroso, que puso en evidencia un nuevo sentir de la patria, porque nos desgarró un lado del corazón y nos fortaleció el otro".
También mencionó las manos generosas de varios países del mundo que apoyaron en estos tiempos difíciles. "Es en circunstancias como esta en que se conocen a los buenos amigos", subrayó.
"Somos un pueblo invencible y unido. Que a nadie se le ocurra siquiera arrebatarnos esta elevada condición humana que juntos hemos alcanzado", sostuvo Rivadeneira. Dijo que en este acto, el Estado ratifica el compromiso con Manabí, cuna de identidad milenaria, y con Esmeraldas, cuna de nuestra afroecuatorianidad.
En su discurso, la funcionaria conmemoró un año más de la Batalla del Pichincha, que "marcó el fin del colonialismo". Subrayó que esa batalla continúa hoy "por hacer realidad la utopía de la sociedad del buen vivir, que significa el fin de la extrema polarización económica".
Rivadeneira hizo, además, mención a los enlaces ciudadanos. "En el pasado, con solo un discurso, una vez al año, en este mismo recinto, los presidentes rendían cuentas al país", indicó al recalcar que ahora a "algunos" les molesta que el Presidente, además de este día, "lo haga cada sábado, recorriendo el territorio de la patria para hablar con su gente".
"Le temen a un pueblo que se informa de las tareas de su gobierno, a un gobierno que se atrevió romper el cerco mediático con el que los poderes fácticos pretenden ahogar los procesos de cambio", subrayó.
La funcionaria también enfatizó en la necesidad de mantener viva la memoria, "que no es para anclarse en el pasado, sino que vive y es el aliento de un pueblo para construir el futuro en bases sólidas".
Además, mencionó el trabajo de la acción legislativa ligada a la Constitución. "Los asambleístas de mayoría hemos consolidado esta revolución en democracia", dijo Rivadeneira. Mencionó que en este periodo han aprobado 47 leyes, 15 por año.
Hizo referencia a quienes mantienen recursos en paraísos fiscales. "El asunto aquí no es la legalidad de estos actos, sino su legitimidad", acotó. Añadió que "hay que estar atentos ante esos 'caballos de Troya', que hablan de revolución y protegen sus patrimonios en paraísos fiscales".
Indicó que a veces cuando se abren alianzas sin el debido análisis, "lo único que avanza es el oportunismo". En ese sentido, recalcó que en este proceso no valen las vanidades ni el individualismo.
La Presidenta de la Asamblea retomó el tema del terremoto y mencionó que la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, permitirá acabar con la informalidad en las construcciones y la impunidad de quienes incumplen las normativas para ello. Llamó a los alcaldes del país a conocer bien esta norma.
Aunque dijo que "el dolor ha sido grande y no caben reproches que puedan ser malinterpretados", Rivadeneira exigió una respuesta a los legisladores que votaron en contra de la Ley Solidaria. "Los asambleístas que se ausentaron o no votaron por la Ley de Solidaridad, le deben una explicación al país, a la historia y a las futuras generaciones", apuntó.
Dijo que "no fueron solo dos provincias las golpeadas, sino todo nuestro hogar". Agregó que "la nueva patria se levanta con más fe, con más fuerza, porque nunca como antes la patria está unida".
Otro tema que mencionó fue la de la "restauración conservadora en marcha". Como titular de la Asamblea de Ecuador y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, expresó su preocupación y rechazo por procedimientos irregulares e ilegítimos que algunos parlamentos han emprendido en países de la región. Indicó que estos deben ser los garantes de la democracia e impulsar la integración regional.
Finalmente, Rivadeneira dedicó unos minutos para rendir homenaje al presidente Rafael Correa. "Decirte compañero, gracias por esos años de victoria como nación", acotó. (I)