Richelieu Levoyer, figura en el regreso a la democracia, falleció en Quito
El general de división en estado pasivo, Richelieu Levoyer Artieda, falleció el pasado martes en Quito a los 85 años.
Levoyer será recordado por ser una de las piezas políticas fundamentales para el regreso a la democracia en Ecuador. Durante el triunvirato militar, en los setenta, ocupó el cargo de Ministro de Gobierno desde donde impulsó una plan jurídico -conocido como "Diálogo político"- que permitió volver al régimen democrático.
En agosto de 2014, el presidente de la República, Rafael Correa, entregó a Levoyer la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz en reconocimiento a su exitosa carrera militar.
Durante ese acto, el Jefe de Estado resaltó el trabajo del uniformado e indicó que fue un revolucionario por 30 años para velar por el retorno del país a la democracia y por haber protegido el sistema de derechos humanos que estaban siendo vulnerados durante la dictadura.
“Esta condecoración la considero también como homenaje a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército nacional, porque estas Fuerzas Armadas apolítica, pero profundamente nacionalistas, nos han educado a todos los soldados ciertos principios que han regido nuestra vida militar”, expresó Levoyer en el evento de condecoración.
El general también tuvo una destacada participación durante el conflicto bélico con Perú, en 1981, cuando comandó la Primera División de Infantería El Oro, con 25 mil soldados a cargo.
También fue uno de los fundadores del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). (I)