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El Telégrafo
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La Asamblea enfatiza la educación en la nueva ley vial

La Asamblea enfatiza  la educación en la nueva ley vial
Fotos: El Telégrafo y cortesía.
13 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Más de 2.000 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado y hasta octubre último otras 1.700 vidas se han apagado en las vías del país. Estas cifras se mantienen en los últimos periodos y esa es una razón para una reforma a la ley de tránsito.

Desde julio de 2017, la Asamblea armó una comisión ocasional para cumplir con este objetivo. Los legisladores recibieron 21 proyectos de cambio y escucharon a 70 delegados de organizaciones vinculadas con el tránsito, transporte y con la concienciación social para terminar con las muertes en las vías.

La semana pasada, la reforma legal pasó sin contratiempos el primer debate en el Pleno del Legislativo. La  presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, destacó la redacción de esta nueva propuesta legal y la calificó como fundamental.

Para la titular del parlamento, el proyecto apuesta a una reforma estructural, que va desde las competencias de cada municipio, la revisión dos veces al año de las unidades de pasajeros hasta la inclusión de un eje de educación y prevención para la formación de los choferes.

Guillermo Abad y la fundación Justicia Vial mantienen una lucha de más de una década para frenar los accidentes en las vías. Él participó en reuniones de la comisión legislativa y su principal objetivo fue que el proyecto retome el espíritu de la Ley de 2008, que se sustentaba en los principios de la Organización Mundial de la Salud.

Él públicamente ha dicho que no es la primera ocasión que se busca cambiar la Ley Vial; la última reforma fue en 2014, pero esas modificaciones no disminuyeron la siniestralidad y mortalidad en las vías, como tampoco los actos de corrupción.

Uno de ellos es la venta de licencias, rutas y frecuencias de transporte. Hace poco la comisión legislativa denunció que 15.000 licencias profesionales fueron entregadas ilegalmente por lo que emprendió una investigación del caso.

Ahora la propuesta legal volverá a la Comisión para que se prepare el texto final y se apruebe en el Pleno. (I)

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Luis Felipe Vizcaíno
Presidente de la Federación de Transporte Pesado

Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Los transportistas tienen un rol clave en la nueva Ley de Tránsito que alista la Asamblea. El titular de la Federación de Transporte Pesado propone que se incluyan para segundo debate varias reformas, especialmente para mejorar técnicamente el control en las carreteras.

¿Usted cree que esta propuesta legal alcanzará la meta de reducir las muertes en las vías?
Tiene aspectos positivos, pero hacen falta mejoras. Una de ellas es la creación de una secretaría técnica de seguridad vial. La Agencia Nacional de Tránsito maneja las competencias de tránsito, transporte y seguridad vial, pero por la gran cantidad de trámites que tiene a su cargo ha causado que la agencia se focalice en el tránsito, el transporte y la regulación, pero no en frenar los accidentes.

¿Proponen una nueva institución pública?
Este es un tema tan delicado, que significa la muerte de más de 2.000, necesita una visión técnica. Necesitamos una secretaría que se financie con el 10% de multas, matrículas y tasas que pagamos todos los transportistas, además de un fondo de seguridad vial, pero que también se supervisen las medidas de seguridad en las carreteras y elabore una política estatal para prevenir los accidentes.

¿Y la responsabilidad del transportista?
Por supuesto, la responsabilidad debe ser acompañada de un sistema de capacitación. No compartimos esa visión  sancionadora, creemos que la ley tiene que articular un pensamiento más amplio, como lo recomienda la ONU, Vías seguras, una autoridad técnica, vehículos seguros y una integración de todos los actores de la sociedad.

Este no es un problema reciente, lo estamos discutiendo hace más de una década...
No ha existido una asignación de recursos para una unidad técnica y todo se queda en buena voluntad. Hay que incluir nueva tecnología. Un control privado de GPS que no solo permita el control de la velocidad, sino también la creación de rutas virtuales con lugares de descanso.

Un control fuera del Estado...
El Estado no tiene por qué gastar. Las proveedoras de rastreo por GPS pueden dar el servicio y cada cooperativa escoge la mejor opción. Esta es una diferencia  muy importante (I)

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Fafo Gavilánez
Presidente de la Comisión Legislativa

Foto: Cortesía Asamblea Nacional

El asambleísta Fafo Gavilánez (Alianza PAIS) destacó que la comisión recorrió varias provincias para escuchar a los protagonistas y que la mayoría de sus resoluciones fueron por unanimidad.

Una exigencia de los ecuatorianos es tener una ley que sirva para frenar los accidentes en las vías. ¿Este proyecto lo cumple?
Necesitamos una cultura vial, para conseguirlo se dispone que en todas las unidades educativas se dicte la materia de tránsito y seguridad vial.

Además, que las mallas curriculares de las escuelas de conducción de los sindicatos de choferes sean elaboradas por la Agencia de Tránsito y supervisadas por las instituciones de educación superior.

Así lograremos una educación y actualización de conocimientos a los conductores profesionales, pero si todos los ciudadanos no hacemos conciencia social no hay ley en el mundo que pueda ser perfecta.

Uno de los puntos sensibles es la capacitación de los choferes profesionales, por las denuncias de venta de licencias y la falta de infraestructura de las escuelas. ¿Qué cambiará?
Para poder subir de categoría a una licencia profesional ya no será un curso de cuatro o cinco meses, ni que a los 19 o 20 años ya pueda manejar un tráiler. Ahora cada licencia tendrá una vigencia mínima de dos años y la recategorización a los cinco.

¿Ustedes cambiaron la esencia de las multas. Ahora hay beneficios para los choferes?
Si usted como conductor mantiene sus 30 puntos por un año se le otorgará dos más automáticamente.  Si usted no ha cometido ninguna infracción en un año, en su próxima renovación de licencia le costará solo la mitad.  Es decir también incentivamos a los conductores.

Es decir cambiaron un sistema de sanción, por un eje de educación e incentivos...
Hoy para poder recuperar los puntos deben perderlos todos, quedarse en cero. En la propuesta eso se modifica, si pierde los primeros 15 puntos debe hacer cursos voluntarios y podrá recuperar 10. Pero si  nuevamente pierde los 15 puntos y hace cursos solo podrá obtener cinco. Y en el caso de que pierda todos los puntos se le suspenderá la licencia por 60 días y tendrá que acudir a un curso ya obligatorio. Usted como conductor tiene la responsabilidad de cuidar sus puntos, actualizarse y autoevaluarse. (I)

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