Rafael Correa es el tercer líder mundial con mayor interacción en Twitter, según estudio
El presidente del Ecuador Rafael Correa es el tercer líder mundial que más interactúa con sus seguidores en la red social Twitter, según un estudio realizado por Twiplomacy, una firma creada por PR Burson-Marsteller sobre el uso de herramientas digitales por parte de mandatarios, gobiernos y ministerios de relaciones internacionales.
Burson-Marsteller identificó 669 cuentas de Twitter de mandatarios y gobiernos, ministros de Relaciones Exteriores y sus instituciones en 166 países a nivel mundial. El estudio analiza el perfil de Twitter de cada líder, su historial e interacciones con otros usuarios.
@MashiRafael es el nombre que Rafael Correa escogió para Twitter, que significa “compañero” en quichua. El mandatario abrió su cuenta en esa red social el 30 de octubre de 2010 y la ha manejado personalmente desde ese entonces. Hasta la fecha, Correa ha enviado 7.999 tuits, convirtiéndose en un usuario activo de la red social.
De acuerdo a la información recopilada por este sitio web, el 81% de los tuits generados por Correa son respuestas a sus seguidores o disposiciones que envía a los diferentes ministerios para que se atiendan los pedidos de los ciudadanos.
Twiplomacy también registra el primer tuit enviado por el mandatario el 29 de julio de 2011 y el tuit más popular escrito el 10 de diciembre de 2013 en el que se refería a una disposición para el feriado de fin de año. Esta información fue replicada 8.645 veces y se estableció como favorita para 1.645 usuarios.
El mandatario sigue únicamente a cinco usuarios en Twitter: a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro, y al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como también al movimiento político al cual pertenece, Alianza PAÍS (@35PAIS).
Según el estudio el primer y segundo lugar de interacción a nivel mundial lo ocupan el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y la primera ministra de Suecia, Erna Solberg, respectivamente. (I)