El mandatario uruguayo fue homenajeado y recibió la presidencia pro témpore del organismo por parte de surinam
Quito, sede de América del Sur (Galería y video)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, recordó que fue en Guayaquil donde se produjo la única reunión entre los libertadores Simón Bolívar y San Martín.
Con ese antecedente, al menos 7 jefes de Estado instalaron ayer la cumbre de presidentes del bloque para traspasar el mando a Uruguay e inaugurar la nueva sede del organismo. Este acto será hoy en Quito. Mientras que en Guayaquil, Surinam entregó la presidencia pro témpore a Uruguay.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le impuso al presidente uruguayo, José Mujica, la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Gran Collar. Mujica cuestionó que la sociedad esté al servicio del capital y no de las personas; sus críticas también se dirigieron a lo que consideró contradicciones en el mundo moderno.
Uno de esos aspectos fue cuando se refirió al presupuesto militar que se destina por minuto, pero dicen que no hay plata para los pobres. “Nunca el hombre tuvo tanto como hoy, nunca tuvo tanto conocimiento. Decir que no hay plata en este mundo es no tener vergüenza”.
En todo momento señaló a los presentes que no deben dejarse esclavizar por el capital. “Luchen por la felicidad y la felicidad está en darle contenido a la vida”.
Por instantes Mujica se puso nostálgico al recordar su juventud, una etapa de experiencias, errores y aprendizaje, pero nunca se apartó de los ideales por las cuales luchaba.
Uno de los consejos que dio a las nuevas generaciones es que nunca olviden el pasado sino más bien aprendan de ello y profundicen la solidaridad como un principio de todo ser humano.
“Cómo puede ser que un latinoamericano sea el más rico del mundo y de un país que se desgarra por la violencia”, reclamó en referencia al mexicano dueño de operadoras móviles Carlos Slim.
Mujica dijo que la Unasur debe rescatar dos cosas: la paz y la dignidad de la política. Destacó la necesidad de que los ciudadanos crean en sus gobernantes.
“El señor mercado nos manda. Debemos estar con las mayorías”, insistió. Al final dijo que el “que quiera hacer plata que se vaya al mundo del consumo, al mercado financiero”.
Autocrítica de Correa
El presidente Correa reconoció la ralentización del proceso integrador, algo que atribuye a la muerte de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, pero también a fuerzas intra y extrarregionales que se oponen a la integración.
El Mandatario se quejó por la institucionalización del bloque que obliga a que todas las decisiones se tomen por consenso. Ante los trámites engorrosos debe primar nuestra “voluntad integradora”. “Hemos logrado sacudirnos de los tecnócratas”, festejó. Para él, la “nueva arquitectura financiera es nuestra opción para resolver una de las más grandes paradojas”, la cual es guardar dinero en el primer mundo y solicitar créditos a esos países.
Por eso destacó la necesidad del Banco del Sur y del Fondo del Sur, pero también de un sistema de pagos, como el Sucre, que ya aplican los países del ALBA. “El control del sistema de pagos es la principal herramienta de hegemonía”, dijo.
Llamó a los 12 países miembros a generar conocimiento como vía al desarrollo. Lamentó que ninguna universidad latinoamericana estuviese entre las 100 más importantes del mundo.
Una idea que se difundió fuertemente durante el seminario internacional y que sirvió de preámbulo a la cumbre, fue la convergencia entre los diferentes organismos, como la CAN, el Mercosur y la Aladi.
En ese sentido, Samper dijo que esa palabra debe guiar las reuniones durante los próximos años. Será un proceso que debe girar en torno a 3 ejes: solidaridad (puso como ejemplo al ALBA en su ayuda al África), complementariedad (innovación) y ciudadanía sudamericana.
En este último punto Samper detalló la meta: que los 450 millones de sudamericanos puedan desplazarse libremente por 18 millones de kilómetros cuadrados.
El objetivo es que los jóvenes puedan estudiar en cualquier universidad de América del Sur, o que un migrante pueda solicitar una visa de trabajo, o que un ciudadano, sin importar su origen, pueda recibir educación o salud gratuita.
El presidente de Surinam, Dési Boutere, ofreció la rendición de cuentas de sus dos años de gestión al frente de la Unasur, mientras que su homólogo de Perú, Ollanta Humala, habló sobre la conferencia que acoge su país sobre el cambio climático.
El gobernante peruano calificó a esa reunión como la posibilidad que tiene el ser humano para reconciliarse con la naturaleza.
Humala reiteró además la necesidad de nuevos mercados y de acelerar la conectividad, tanto en energía como en obras de infraestructura.
Los entretelones
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en la mañana, en Guayaquil, en la víspera de la cumbre de líderes de la Unasur, informó el sitio web oficial ElCiudadano.com. “Con un efusivo abrazo Correa y Lula da Silva se saludaron para luego mantener un diálogo ameno, recordando la última vez que visitó Ecuador, en junio de 2013”, escribió el medio digital. El encuentro se efectuó en el edificio del Gobierno Zonal.
Antes Correa firmó un decreto ejecutivo para entregar la condecoración a la Orden Nacional Al Mérito, en el Grado de Gran Collar, a su homólogo uruguayo José Mujica, quien en marzo dejará el cargo. En el documento se destaca que el Mandatario uruguayo a lo largo de toda su vida se ha dedicado a luchar por la justicia en beneficio de su pueblo, desde los más diversos ámbitos, y que esa labor lo ha convertido en un referente político de talla mundial.
Los presidentes llegaron desde las 10:00 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. El primero en llegar fue el uruguayo José Mujica, quien vino procedente de Venezuela, donde se reunió con Nicolás Maduro. Todos los mandatarios fueron recibidos por el gobernador del Guayas, Rolando Panchana.
Antes de la cumbre de Unasur, los cancilleres de Ecuador y Surinam firmaron un convenio de cooperación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.
Los eventos de la Unasur de ayer se realizaron en el centro cultural Eloy Alfaro.
La próxima vez que los presidentes se vean será el martes, durante la cumbre Iberoamericana que se efectuará en Veracruz (México). Correa ya confirmó su asistencia a la cita que por primera vez tiene a Felipe como rey de España. Ayer ya empezaron las reuniones preparativas.
El miércoles pasado la Cancillería ecuatoriana lanzó la VIII edición de la revista de política exterior ‘Línea Sur’, que esta vez tiene como eje “Unasur como proceso central de integración suramericana: recorrido, desafíos y perspectivas”. El acto de presentación contó con la participación del canciller Ricardo Patiño y del secretario general del bloque, Ernesto Samper.
Ayer en la tarde, en Quito, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se reunió con sus homólogos latinoamericanos. En ese evento estuvo también el vicepresidente Jorge Glas. El objetivo fue coordinar acciones entre los parlamentos de la región.
Para hoy está prevista la inauguración de la nueva sede de la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo, en Quito. Desde allí se transmitirá el enlace ciudadano del presidente Rafael Correa, mañana.
Datos
La construcción fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín. Tiene 20.000 metros de construcción y 17.000 de exteriores. El gobierno ecuatoriano asumió los $ 43 millones, que implicó la construcción de la obra ( $ 39 millones
para los interiores y 4 millones para los exteriores).
La edificación tiene 5 pisos distribuidos en forma escalonada. La construcción arrancó el 5 de diciembre de 2012.
En la parte exterior del edificio sobresale un volado de 5 metros de largo, que no tiene ningún soporte. Según los diseñadores, este es el volado más grande en Sudamérica y su creación representó un reto tanto a nivel arquitectónico como de ingeniería.
El edificio de Unasur es inteligente, en el que se usó tecnología de última generación. Los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con enlaces de audio, video y conectividad, así como plataformas de microfonía. En la entrada principal hay una estatua del expresidente argentino, Néstor Kirchner.