Correa advierte que la firma de un TLC con EE.UU. afectaría a los pequeños productores
Durante el Enlace Ciudadano 512 realizado este sábado desde el cantón Daule, en la provincia del Guayas, el presidente Rafael Correa se refirió a algunas de las propuestas de los candidatos de la oposición, entre ellas el querer firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Si firmamos un TLC, destrozaría nuestros sectores agrícolas, ganaderos, entre otros”, explicó el Mandatario.
Recordó que por parte del Gobierno es necesario proteger ''a los arroceros, a nuestra ganadería y a la producción agropecuaria, en especial a los pequeños y medianos agricultores''.
El Jefe de Estado puso como ejemplo a Colombia y el TLC que firmó con Estados Unidos, lo cual ha afectado profundamente al sector arrocero.
"En Colombia pudimos ver que con el TLC las importaciones de algunos de los productos del arroz suplantaron completamente a la producción nacional. Este tipo de tratados defienden solo a los grandes exportadores y no a los pequeños y medianos agricultores locales", explicó.
Correa indicó que “son los pequeños productores los que pierden con este tipo de tratado'', por lo que hizo un llamado a ''fomentar la producción nacional''.
Afirmó que cuando empezó a ingresar arroz desde el país vecino de Perú por contrabando, eso hizo que los precios se desequilibren. ''Imagínense lo que podría pasar con una firma de un TLC”.
También señaló que cuando Ecuador firmó un acuerdo con la Unión Europea, se puso 'líneas rojas a ese convenio'. “Lo hicimos para poder proteger a nuestros sectores nacionales. La producción nacional se tiene que resguardar''.
Los Tratados de Libre Comercio arrasan con los pequeños y medianos productores. ¡A no dejarse engañar! pic.twitter.com/yXO0NmcML8
— Rafael Correa (@MashiRafael) 11 de febrero de 2017
Contrabando de arroz en la frontera
Por otro lado, el presidente Correa explicó que se están haciendo cambios en las aduanas para evitar el contrabando de arroz que existe en el sur de Perú. Por ello, explicó que ya se está interviniendo con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
''Controlamos el contrabando, pero lamentablemente mucha veces se prestan a este los mismos productores nacionales. Eso nos pasaba en Carchi con el contrabando de papas'', afirmó.
Añadió que como existe excedente de arroz, se planea venderle a Colombia. ''Podemos venderle hasta 80 mil toneladas, pero Colombia nos pone cien mil trabas''.
Ante esto, Correa sostuvo que en el quinto gabinete binacional Ecuador-Colombia, el próximo miércoles 15 de febrero, trataría este asunto con el presidente Juan Manuel Santos.
''Voy a tratar este tema para que nos dejen vender el excedente de arroz a nuestra querida Colombia. Además eso lo exige la comunidad andina, no es un favor es una obligación''. (I)