Postura del bloque PSC muestra tinte electoral
La postura del bloque legislativo del Partido Social Cristriano (PSC)-Madera de Guerrero genera nuevas reacciones adversas por los reparos que ponen al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. Según el jefe de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, la normativa constaría, en su mayoría, “de impuestos disfrazados de una solidaridad temporal”.
Para el politólogo Diego Gortaire, la postura política y administrativa del bloque social cristiano “deja mucho que desear”, ya que no realiza un análisis exhaustivo del proyecto de ley.
Además, manifestó que se debe ver al bloque legislativo del PSC con el mismo enfoque que se ve la gestión de otras autoridades de esa organización política. “Ellos están pensando en su futuro político y en las elecciones de 2021”.
Aquello comparte el sociólogo Marco Salamea, tras indicar que los asambleístas socialcristianos quieren asumir una posición radical frente al Gobierno. “Suele ser un buen negocio político electoral ante el Gobierno de turno, y ellos pretenderían capitalizar a su favor el desgaste que tiene el actual Gobierno”.
Salamea señaló, además, que la postura socialcristiana con el proyecto de Ley Humanitaria demuestra la representación de clases que tiene dicho partido político, sobre todo, “defendiendo intereses de grandes grupos de poder”. Por ello, dijo que la postura de los legisladores del PSC “es insensible e irresponsable con el país, ya que siempre se plantea que contribuyan los que más tienen”.
Mientras que el analista Marlon Orbea consideró que al bloque del PSC le quedan las elecciones de 2021, porque el manejo que tiene el partido político, con base en la persona que representa los intereses de la organización en Guayaquil, ha sido muy malo dentro de la crisis. “(Además) vienen arrastrando los desacertados comentarios sobre la movilización de octubre y el modelo que se puso a prueba de cómo se atiende una emergencia sanitaria a nivel ciudad, que con los resultados, no pasaron la prueba”, señaló Orbea.
Contrariamente a esas ideas, Gortaire sostuvo que el proyecto de Ley Humanitaria es coherente por la crisis económica y de salud que vive el país, aunque cree que se debería cambiar el monto de $ 500 como base para las contribuciones solidarias. “La contribución que podrían hacer las empresas del 5%, dependiendo si tuvieron una utilidad mayor a un millón de dólares en 2018 es viable, pero ni eso se sientan a debatir”. (I)