Estará en el cargo hasta finales de año
Pedro Solines renuncia a la Superintendencia de Bancos
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, oficializó su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Rafael Correa.
El funcionario señaló que en los próximos días oficializará su dimisión ante la Asamblea Nacional, como lo establece la ley. Solines envió primero su dimisión al Primer Mandatario como un acto de cortesía puesto que fue él quien lo colocó en primer puesto en la terna que envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Solines argumentó que la renuncia responde a motivos estrictamente personales. Se quedaría en el cargo hasta fines de este mes, señaló ayer durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.
El funcionario saliente fue posesionado el 4 de enero de 2011, tras la elección que efectuó el Cpccs. Anteriormente fue Superintendente de Compañías. Solines reemplazó a Gloria Sabando en el cargo.
Ahora el Jefe de Estado deberá enviar una nueva terna al Cpccs para su elección. Ese proceso será público y cualquier ciudadano podrá impugnar a los nominados. El Consejo suele escoger siempre al primero de la terna.
Solines se va cuando la Superintendencia lidera un proceso de selección de los interventores de los Fondos Cerrados Previsionales, que pasarán a ser administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
En la página web de la Superintendencia está la convocatoria para quienes estén interesados en ser interventores de estos fondos. Entre los requisitos están tener título profesional en Derecho, Auditoría, Economía, Ingeniería en Administración y otras carreras afines, poseer 5 años de experiencia, estar en goce de los derechos políticos, no tener inhabilidades para ejercer un cargo público, entre otros. Estos interventores irán a los fondos previsionales, que pasarán a manos del Biess.
Para evitar que estos pasen deberá probarse que no recibieron fondos públicos, tener el apoyo de la mitad más uno de sus contribuyentes y que el cobro no haya sido obligatorio.
Este mecanismo se inició luego de que la Asamblea Nacional aprobara una ley que fue ratificada por el presidente Rafael Correa.