Patiño: "Todo se soluciona, lo importante es lograr un acercamiento entre Colombia y Venezuela"
El canciller Ricardo Patiño señaló esta mañana a medios internacionales que en la reunión de esta tarde en Quito, las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela y María Angela Holguin, de Colombia, definirán los temas de frontera, previo a un encuentro tentativo que tendrían los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro, para solucionar los problemas fronterizos.
El pasado 21 de agosto, Venezuela decidió cerrar sus fronteras con Colombia porque afirma que es necesario regular la situación en esta zona para combatir el contrabando de víveres y combustibles, la inseguridad y la presencia de bandas delictivas armadas, conocidas como paramilitares. El pedido principal de Venezuela es que Colombia asuma su responsabilidad para mantener la seguridad en la frontera.
La reunión de Quito será el tercer encuentro que mantendrán las cancilleres. El primero se produjo el 23 de agosto, dos días después del cierre. El segundo, en cambio, fue el 26 de agosto. Sin embargo, en dichos encuentro no se logró acuerdos y los problemas se agravaron.
El encuentro que se realizará en el Palacio de Najas, en la capital del Ecuador, está convocada por la presidencia pro témpore de Unasur y Celac. Por ello, en la cita participarán como mediadores los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, en representación de Unasur y Ricardo Patiño, en representación de Celac. Ecuador mantiene la presidencia de la Celac hasta enero de 2016.
Patiño sostuvo que en la cita se analizará los mecanismos de análisis para los temas que preocupan a ambas naciones. "Pese a las diferencias ideológicas debe primar la paz", dijo Patiño, con el objetivo de encontrar solución al percance que lleva 24 días.
El canciller ecuatoriano cree que "todo se soluciona, lo importante es lograr un acercamiento entre Colombia y Venezuela".
"Si ellas creen que es suficiente con lo que se analice hoy para la reunión de presidentes, es fantástico", argumentó Patiño.
Dijo que las cancilleres de esos países sabrán cuáles serán los temas de prioridad y los resultados.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera. (I)