La reunión de Consejo Ampliado con 38 almirantes y generales se realizó el viernes
Patiño: "Las pensiones que se entregan no se afectarán"
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, señaló ayer que el incremento del aporte de 25 años para los nuevos policías y militares asegurará la sostenibilidad del sistema de seguridad social.
Ayer, el funcionario de Estado informó detalles del proceso de socialización de las reformas a la Ley de la Seguridad Social para Fuerzas Armadas y Policía. Patiño mantuvo el viernes una reunión con 38 coroneles y almirantes, en donde, según detalló, se resolvieron cuatro inquietudes: conservación del régimen especial, sostenibilidad, factor regulador del coeficiente del cálculo de pensiones de retiro y los aportes de los expertos a la norma, que actualmente se debate en la Asamblea Nacional.
Según Patiño, las reformas a la ley de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y de la Policía Nacional (Ispol) no ponen en duda a esos regímenes especiales que están en la Constitución. “La seguridad social es una sola”, dijo, a la vez que indicó que son dos subsistemas que se encuentran normados, controlados y regulados, con sus especificidades, “pero forman parte de la seguridad social”.
Financiamiento
En cuanto a la sostenibilidad, Patiño precisó que el sistema no puede sostenerse por sí mismo. “Es imposible, necesita financiamiento del Estado”. Por ello reiteró en la necesidad de que el aporte mínimo en la actividad laboral sea de 25 años. Detalló que esta propuesta fue avalada por tres estudios actuariales, en donde se ratifica que deberían aportar ese tiempo. Sin embargo, aclaró que aquello regirá para quienes recién ingresen al sistema.
Sobre el monto, el Ministro de Defensa aclaró que las pensiones que actualmente se otorgan no se afectarán, pero quienes ganen más de $ 2.013 no tendrán un incremento anual hasta que el techo de las pensiones supere ese rubro.
Patiño reiteró que la reunión del viernes no fue la única, sino que hubo encuentros previos en donde se dieron a conocer las reformas antes de enviarlas a la Asamblea para su análisis. Afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar el pago de las pensiones militares y policiales.
Finalmente, señaló que llevará las observaciones del Consejo Ampliado de Generales y Almirantes al Ejecutivo y a la Asamblea. (I)
-----------------
El Comandante General de la Policía no compareció ayer ante el Legislativo
Comandantes de FF.AA. serán recibidos por la comisión si cumplen los requisitos
Los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) serán recibidos por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, para que expongan sus puntos de vista sobre el proyecto de reformas a las leyes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, si es que cuentan con la autorización del Ministro de Defensa Nacional.
“Por supuesto que los recibiremos, si ellos cumplen los requisitos que dispone la ley. Bienvenidos, pero tienen que cumplir el procedimiento”, manifestó Fausto Cayambe, integrante de dicha comisión, al subrayar que todos los sectores vinculados al tema serán recibidos. La semana anterior acudieron los ministros Coordinador de Seguridad, Defensa y el Viceministro del Interior.
Ayer en la tarde estaba previsto que compareciera en la sesión de la Comisión el Comandante de la Policía, pero envió un delegado. Además, asistieron los voceros de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de FF.AA., de la Asociación de Policías en Servicio Pasivo de Zamora Chinchipe, del Comité Cívico Patriótico de Tropa del Sur de Quito y del Frente de Pensionistas del Issfa y Defensa de las FF.AA. Patria. (I)