Panamá silencia a Bucaram y concede asilo a Galo Lara
“Qué pena, y qué pena por los panameños que tengan un delincuente así en su país. Un acusado de un crimen ordinario, de un triple crimen, es perseguido político porque insulta al Gobierno”, dijo el presidente Rafael Correa al referirse al asilo concedido por el gobierno de Panamá al exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara.
“Nuestra solidaridad para las víctimas de los asesinados en Quinsaloma que son las primeras en señalar como autor intelectual a este señor que salió huyendo, y que por segunda vez huye, porque en los años noventa fue acusado de violación y crimen en Los Ríos y huyó a los Estados Unidos, donde también tuvo problemas con la justicia y regresó porque prescribió el delito”, manifestó.
“Qué pena y nuestra solidaridad con el pueblo panameño que tiene un peligroso delincuente ahora rondando las calles de Panamá”, dijo.
Tania Vásquez, abogada de las víctimas, aclaró que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del 2 de enero de 2013 a favor de Lara, en la cual se ampara el gobierno de Panamá para conceder asilo territorial a Lara “no está ejecutoriada porque se interpuso un recurso de apelación”.
El 3 de septiembre, “el Tribunal dictaminó por unanimidad que Lara tenía responsabilidad en calidad de cómplice, cosa en que tampoco estamos de acuerdo porque él es coautor del asesinato de Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo de cuatro años, y por ello hemos presentado el recurso de casación”, insistió Vásquez.
La sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Lara como cómplice del triple asesinato
Para el jurista Mauro Terán “en principio el derecho de asilo no cubre a los perseguidos por la justicia”, salvo que hayan cometido delitos con fines políticos. Esa es una decisión soberana del país que lo concede. Explicó que el asilo diplomático se otorga en territorio ficticio, es decir embajadas o consulados y naves militares que están en el exterior, mientras que el asilo territorial se origina cuando el peticionario ya está en el territorio del Estado al que pide asilo. En el caso de Lara, él llegó a Panamá el 15 de septiembre.
“Los beneficiarios del asilo no pueden conspirar contra su gobierno desde el país que lo asila”. Por ello manifestó que Ecuador puede pedir que le pongan limitaciones, como al exmandatario Abdalá Bucaram, al aclarar que este asunto es potestad soberana de ese país.
Juan Vizueta, abogado del exasambleísta, manifestó que una vez concedido este asilo territorial por parte del gobierno panameño, Lara gozará de completa libertad para transitar en dicho país y deberá cumplir las condiciones impuestas por parte de la Cancillería y que deberán ser notificadas formalmente en las próximas semanas.
La noticia del asilo político a Lara ocurre dos días después de que la Cancillería de ese país citara al expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, para advertirle que no emita comentarios políticos contra el gobierno ecuatoriano.
Datos
La noche del 4 de agosto de 2011 fueron brutalmente asesinados tres integrantes de una familia: Carlos Humberto Llanos Avendaño, de 37 años; su esposa, Silvia Parco Valverde, de 26, y su hijo de 4 años.
Los asesinos quemaron la casa de la familia. Flavio Llanos, hermano de la víctima, vio un celular que vibraba y timbraba. El número pertenecía a Carolina Llanos, prima de ellos y conviviente de Lara.
Un policía de Los Ríos que era amigo del fallecido aseguró en el juicio que Carolina Llanos lo había amenazado de muerte.