PAIS analizó la situación de los asentamientos humanos irregulares
Durante la mañana de hoy, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, concejales y asambleístas de Alianza PAIS participaron en el Primer Encuentro por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno. En el evento también participaron los integrantes del colectivo (Lote), que aglutina a varios barrios del Distrito Metropolitano.
El tema principal que abordó en el encuentro fue sobre los procesos de regularización de asentamientos humanos irregulares, según los panelistas los municipios no tienen la voluntad política para acelerar este proceso.
Datos de la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos señala que la región Costa y Amazonía tienen el mayor número de asentamientos humanos irregulares. César Abad, funcionario de la entidad, dijo que Guayas concentra el mayor número de casos y el 50% se concentra en Guayaquil, hasta el momento, el organismo ha atendido 429 casos de 945 registrados en todo el territorio nacional.
Virgilio Hernández, asambleísta de AP, señaló que los municipios cuentan con la normativa necesaria para efectuar este proceso, pero aclaró que el problema se centra tanto en la voluntad política de los gobiernos autónomos como en los intereses inmobiliarios.
Frente al hecho se presentó la propuesta de reformar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria con el fin de superar estas limitaciones. Se planteó que los municipios tendrán un año para regularizar los barrios, si no cumplen este plazo la competencia será asumida por el Ministerio de de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que se encargaría del proceso de regularización de asentamientos humanos. (I)