Organizaciones sociales rechazan Decreto 16
Representantes de Fundamedios, Concentración de Barrios del Ecuador y la Junta Cívica de Guayaquil acudieron hoy hasta la Corte Constitucional (norte de Quito), con el objetivo de que se agilite las demandas sobre el decreto 16, que regula a las organizaciones sociales.
A criterio de César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, la norma viola derechos fundamentales como la libre asociación y reunión y la libertad de pensamiento y expresión, consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
A decir del representante de Fundamedios, este reglamento -que fue publicado en el Registro Oficial el pasado 4 de junio de 2013- viola derechos fundamentales referentes a la participación ciudadana.
Según Ricaurte, la semana pasada remitieron una carta al presidente Rafael Correa, a través de la cual solicitaron la derogatoria del decreto. "Sabemos que esta carta está en manos del secretario Jurídico de la Presidencia y pedimos que se dé paso a la derogatoria", dijo.
Ricaurte indicó que hasta el momento ninguna entidad se registró. Añadió que en la actualidad existen tres demandas ante la CC, las cuales se admitieron a trámite, pero el organismo no se ha pronunciado sobre el tema.
Miriam Manobanda, presidenta de Barrios de Quito, filial a la Concentración de Barrios del Ecuador, opinó que con esta norma se está poniendo trabas a la conformación de organizaciones de la sociedad civil. "Por historia, las organizaciones se han unido para alcanzar sus reivindicaciones y hoy se está violentando el derecho a su participación", dijo.
La líder sindical añadió que el próximo 21 de junio, un grupo de organizaciones sociales, entre ellas Conaie, UNE, se sumarán a una movilización en rechazo a esta norma y a la Ley de Aguas.
Sin embargo, esta no sería la única movilización. Mariza Paz, directora Ejecutiva de la Junta Cívica de Guayaquil, anunció que se realizarán otras protestas a nivel nacional.