Organizaciones sociales apoyan la aprobación de la Ley de Tierras
La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y otras organizaciones sociales manifestaron hoy su apoyo a la aprobación del proyecto de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El borrador de este documento fue aprobado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional el pasado 2 de octubre e inicia mañana su socialización en el auditorio del Consejo de la Judicatura de Guayaquil.
Franklin Columba, dirigente y vocero político de la Fenocin, explicó que la organización apoya la socialización. Resaltan que la propuesta apoya la inclusión de territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades.
A pesar de las críticas a la normativa, Columba aseguró que ellos buscarán que se apruebe la ley, "si es necesario nos movilizaremos a las calles para apoyar la aceptación de esta ley".
Sin embargo, los dirigentes de la organización redactaron varias demandas, entre ellas piden que se defina a la agricultura familiar campesina como un sector prioritario de las políticas del Estado y que se establezcan incentivos para disminuir los minifundios.
Según Columba, exigirán que no se defina a la distribución de tierras como el objetivo principal de la ley, además que no se pongan plazos para distribuir los predios incautados por las entidades estatales y que no se establezcan controles para el mercado de tierras.
Añadió que para ser beneficiario y adjudicario de tierras deben las organizaciones estar legalmente reconocidas.
Para Columba es necesario definir de mejor manera el Fondo Nacional de Tierras. Insisten en la participación campesina en el directorio de este organismo.
En ese espacio, José Agualsaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), dijo que la deuda del Gobierno y de la Asamblea Nacional es emitir una nueva Ley de Tierras, "para que profundice y avance la Revolución Agraria en el país".
El dirigente cuestionó que el tratamiento de los conflictos cotidianos de tierras sea "parchado" en temas legales en el Ministerio de Agricultura con otras normativas secundarias como la Ley del ex instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), entre otros. "Es urgente y necesario una nueva Ley de Tierras. En la perspectiva de que los pequeños y medianos campesinos productores se inserten en la matriz productiva agraria en el futuro".
Santos Villamar, presidente de la Fenocin, afirmó que respaldarán a la Asamblea Nacional si se realiza una consulta prelegislativa.
También estuvieron representantes del Consejo Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales (Conamos) y de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), entre otras.