Hoy, subasta pública de 110 trabajos de 86 artistas
Obras de arte denuncian los intereses y el daño de Chevron
Siguiendo el pensamiento y la temática de las obras de Oswaldo Guayasamín, la fundación que lleva el nombre del desaparecido pintor ecuatoriano apoya a los indígenas del norte de la Amazonía afectados por la contaminación ambiental dejada por Chevron-Texaco, quienes hace 22 años exigen justicia.
Uno de esos apoyos se refleja en la organización de la subasta de 110 obras de arte donadas por 86 pintores, escultores y fotógrafos nacionales y extranjeros, producto de la gestión de Fundación Guayasamín.
La subasta inició ayer y culmina hoy, en Quito. El dinero irá a la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), para que sigan enfrentando judicialmente a Chevron.
Pablo Guayasamín, presidente de la fundación, indicó que el apoyo a los afectados viene hace 14 años, y se encuadra “dentro de la lucha permanente por la gente humilde del país, de América y del mundo. No podíamos estar alejados del sufrimiento de nuestro propio pueblo de la Amazonía, provocado por una mano negra y unos intereses que se dieron a favor de las multinacionales (Texaco-Chevron)”.
Y va más allá al señalar: “Que el mundo sepa que los artistas ecuatorianos están junto a su pueblo, que están cantando, riendo o llorando nuestra realidad”. (I)