La minería y los hidrocarburos tendrán sendas carteras de estado
Nuevo ministerio potenciará el uso minero responsable
El presidente Rafael Correa creará los ministerios de Minas y de Hidrocarburos. Este último reemplazará a la actual cartera de Recursos no Renovables.
Durante el enlace ciudadano, que se desarrolló en la estación del tren de Chimbacalle (sur de Quito), el Mandatario reiteró que el Gobierno aprovechará responsablemente los recursos naturales para superar la pobreza del país.
“Los precios de los minerales han caído, son menos atractivas las inversiones mineras”, reconoció. Sin embargo la semana pasada se reunió con un asesor chileno y luego de esa cita tomó la decisión de crear el nuevo ministerio y cambiar el nombre de la cartera de Recursos no Renovables.
En cuanto a la creación de la nueva cartera de Estado, Correa aseguró que Ecuador tiene un potencial muy grande en minería “que requiere de un ministerio. Actualmente, como viceministerio de Recursos no Renovables ha sido totalmente absorbido por la parte petrolera (...) y no ha habido suficiente énfasis y recursos para el sector minero”.
El gobernante se refería a que, en el modelo actual, la minería es regida por el Ministerio de Recursos no Renovables, que también se dedica a los hidrocarburos. Dentro de esta entidad existe un viceministerio encargado del área minera.
El presidente quiere cambiar esto con la creación de los ministerios que sean necesarios. Las reformas no se realizan “por gusto”, sino que son frutos de análisis técnicos, informó. Rechazó la probable crítica que recibiría por la creación de nueva burocracia.
Correa dijo que el Ministerio de Hidrocarburos se encargará de petróleo y gas, mientras que el de Minas incluirá el trabajo y la gestión de recursos metálicos (oro, plata, cobre) y minerales no metálicos como la cal, con la cual se produce el cemento. “Es minería y sobre todo minería a cielo abierto”, dijo sobre esta última explotación.
Reconoció que el desarrollo en el potencial minero no lo verá su administración. “Esto es para los futuros gobiernos, pero no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro, no podemos morirnos de sed al lado de la fuente”, recalcó.
Correa adelantó que la semana pasada se reunió con los representantes de los ministerios coordinadores para fijar estrategias para este año. La cita quedó inconclusa por lo que continuará en las próximas semanas para definir varios aspectos de la política.
Sistema de gestión forense
Por otro lado anunció que el país contará con un sistema especializado de trabajo forense, que se ejecutará luego de una asesoría de un especialista español de la guardia civil. El Fiscal General del Estado presidirá el Consejo Directivo Forense, que evitará la superposición actual de funciones. Será un consejo mixto, donde trabajarán conjuntamente el Ministerio del Interior y la Fiscalía.
En el consejo directivo del Servicio Forense estarán el servicio forense y la Dirección Nacional de Policía Judicial. El Ministerio del Interior seguirá con el manejo de los policías y los uniformados judiciales.
Datos
Durante el enlace ciudadano, Correa se refirió a los mensajes ofensivos en redes sociales. Dijo que “hay que tener tolerancia cero con las mentiras”.
El Mandatario señaló que hay “algunos malos ciudadanos que expresan antivalores, disfrazados en el anonimato (...) cuánta decadencia disfrazada”. Pidió a la ciudadanía rechazar estas ofensas.
También se refirió a Chevron: “Que no quede dudas, Chevron es la empresa más irresponsable y corrupta del mundo”, dijo. Recordó que excancilleres manejaban la imagen corporativa de la multinacional.