Entrevista / Miguel Carvajal / Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa trabaja en un plan de austeridad para FF.AA.
El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, dice que los recursos que se destinan en esta Cartera de Estado son para sueldos y mantenimiento de equipos, más que en adquisiciones. Actualmente la entidad trabaja en un plan direccionado a las políticas de austeridad dictadas por el Gobierno.
El presidente Moreno ordenó una política de austeridad en el Gobierno, ¿de qué manera se acogerán esas disposiciones en el Ministerio de Defensa?
La austeridad debería ser política en un país con recursos limitados. Siempre mantenemos una política de austeridad. Las decisiones del Presidente obligan a tener planes específicos. El miércoles tuvimos una reunión en Fuerzas Armadas (FF.AA.) para ir trabajando en esta dirección. Se trata de ahorrar recursos que nos permitan mantener el cumplimiento de las obligaciones constitucionales.
¿Austeridad en qué sectores?
Todavía no tenemos definido, no tenemos el plan, pero son diversos aspectos. La gran cantidad de recursos que se gastan en el área de Defensa son básicamente en dos corrientes, que son sueldos y mantenimiento de equipos, más que en adquisiciones. Por ejemplo, el terremoto desgastó varios de nuestros equipos, aviones, helicópteros, así como barcos que llevaban alimentos, vituallas, agua, pero tenemos que repararlos.
¿Se ha pensado en vender los polémicos helicópteros Dhruv?
Bueno, si usted nos ayuda a vender, gracias.
¿Cuál será la relación Gobierno y Cúpula Militar? Digo esto por las fracciones que se presentaron en el gobierno anterior...
Siempre han existido buenas relaciones con FF.AA. Ha habido momentos críticos, básicamente los últimos dos años, por algunas circunstancias como la venta de los terrenos de Samanes al Estado, las reformas a la Ley de Seguridad. Han sido momentos difíciles, pero no se puede hablar de malas relaciones, de todo el periodo del gobierno de Correa. Pero a veces hay momentos de cambio, que pueden llevar a ciertos niveles de diferencias. Las relaciones con FF.AA. serán como tienen que ser; es decir de respeto, profesionales, las relaciones de trabajo intentamos que sean lo más fluidas posibles, todos juntos.
¿Serán parte de los diálogos?
Los diálogos son permanentes. Nos reunimos siempre con los señores comandantes. Trabajamos en la Nueva Agenda de Defensa, que hay que actualizarla siempre, y eso se trabaja con estructuras de FF.AA.
En los últimos días se discutió sobre la seguridad del vicepresidente (Jorge) Glas...
Hemos sido enfáticos en que el Servicio de Protección Presidencial (SPP) es la institución encargada de la seguridad del presidente y vicepresidente. El ingeniero Jorge Glas es el vicepresidente, por lo tanto, el SPP está cumpliendo con su trabajo. En algún momento, cuando hablé con el Jefe del SPP, le pedí, que si es necesario –porque el Segundo Mandatario preferirá transportarse en su vehículo privado o transporte público– tome las medidas del caso para que no haya ningún riesgo en la seguridad del Segundo Mandatario.
¿El buró de (Alianza) PAIS analizó ya el retiro de las responsabilidades del Vicepresidente?
El Vicepresidente fue electo por voluntad popular. El Presidente determina sus funciones, de acuerdo con la norma Constitucional. El Jefe de Estado actuó en función de su condición de tal y apegado a la Constitución.
Al interior de PAIS se hablaba de un segundo momento, ya de unidad y dar un paso adelante, ¿cómo se está trabajando para conseguirlo?
La unidad es una de nuestras banderas, así como la defensa de la soberanía, la lucha por la equidad social, reinstitucionalización de la democracia, libertad. Así como la educación y salud para los más pobres. Siempre luchamos por el desarrollo de la producción nacional, transparencia y eso implica la lucha contra toda forma de corrupción. Esas son luchas de nuestra organización y las hemos mantenido en unidad y así espero que lo podamos seguir haciendo.
¿Cuál será la relación con organismos como Celac, Unasur, en donde hay un consejo de Defensa?
Unasur está en un paréntesis por la falta de nombramiento del secretario. Ojalá esto se resuelva y Unasur se reactive, porque al igual que Celac y otros organismos son espacios en donde los intereses de América Latina y del Sur se despliegan y desarrollan. (I)