Más de 100 organizaciones indígenas rechazan intentos de desestabilización de grupos de oposición
La Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), que reúne a más de 100 organizaciones indígenas afro, montubio, indígenas de Costa, Sierra y Amazonía, reiteraron esta mañana el apoyo al gobierno nacional.
El jueves se realizará el primer diálogo por la Reforma Agraria en la Asamblea Nacional. Plantearán que el diálogo se realice desde las organizaciones; es decir el territorio, en donde se recojan las iniciativas y demandas de las comunidades.
Luis Simbaña, representante de Amaru, señaló que los indígenas están en constante movilización y desde hace 3 meses están en Quito, "porque estamos alertas, vigilantes, a este proceso y estaremos en donde sea para defender este proceso político", dijo.
Simbaña enfatizó que Amaru en septiembre realizará el congreso extraordinario en la comunidad La Colorada (Esmeraldas), en donde van a validar el diálogo nacional. "No es un proceso de marchar por marchar, ni de protestar por protestar, nosotros estamos planteando una plataforma de lucha, que es la construcción de un sistema de economía campesina comunitaria, que aporte al desarrollo del país", agregó Simbaña.
El asambleísta Diego Veintimilla señaló que el primer diálogo por la Reforma Agraria buscará conocer las necesidades de los territorios. Enfatizó que crearán plataformas de convergencia social y que "no buscan defender el proyecto político, sino sentar las bases de la radicalización del mismo, en función de una reinvindicación de los trabajadores agrícolas e indígenas".
De su lado, Rómulo Quimis, representante del seguro social campesino (Confenase), dijo que están listos para defender el proceso de Revolución Ciudadana. "Toda transformación tiene su costo, su riesgo, pero al final vendrán los beneficios para el pueblo y ese pueblo también está integrado por la gente de los sectores rurales", acotó. (I)