CNC registra 5 acuerdos para manejar el tránsito
Los recursos de los GAD sostienen a mancomunidades
Entre las herramientas que tienen los gobiernos autónomos descentralizados, tanto provinciales, como municipales y parroquiales, está la conformación de mancomunidades y consorcios. Para esta última figura los actores pueden ser de cualquier nivel de gobierno y no necesitan ser vecinos, a diferencia de la primera, en donde los participantes tienen que ser colindantes.
Juan Fernando García, secretario encargado del Consejo Nacional de Competencias (CNC), enfatiza que la decisión de conformar estos grupos es exclusivamente de las autoridades y que la entidad a la que representa se encarga de darles acompañamiento y registrarlos desde 2011, cuando esta fue creada.
En cuanto a la forma de financiamiento el funcionario aclara que “la ley señala que pueden acceder a financiamiento de proyectos específicos, en función de su relevancia estratégica, social, económica y el impacto que estos proyectos o servicios puedan tener”.
Enfatiza que el dinero que se involucra debe provenir de los recursos que gestione cada GAD que integre la mancomunidad o consorcio. “Hay que señalar que el financiamiento que tienen las mancomunidades y consorcios proviene de los ingresos que son transferidos del Presupuesto General del Estado; como de aquellos que son propios de los GAD, como por ejemplo el impuesto predial que cobran directamente los municipios, o algunos servicios que pueden ser financiados directamente a través de tasas o de contribuciones especiales de mejora. De tal manera que las mancomunidades no dependen del financiamiento que el Estado Central les pueda otorgar, sino fundamentalmente del nivel de ingresos que cada GAD alcanza”.
El CNC registra 25 mancomunidades y 5 consorcios. García destaca que 5 acuerdos se han firmado para la competencia de tránsito, puesto que para 2015 se culmina el plazo para que todos los municipios hayan asumido este rol. Estas mancomunidades funcionan en Sucumbíos, Tungurahua, Cotopaxi, Zamora y Pastaza.