Alrededor de 4.000 ecuatorianos radicados en estados unidos asistieron al enlace en nueva york
Los migrantes destacan el ‘boom’ del conocimiento
Cámaras, ipods y celulares, todo sirvió para retratar al presidente Rafael Correa en su ingreso al New York Hall of Science en los Estados Unidos, a donde acudieron alrededor de 4.000 migrantes ecuatorianos para participar en el Enlace Ciudadano Nº 369.
“Ustedes jamás lo olviden, fueron los que mantuvieron y rescataron al país después de esa crisis terrible de 1999”. Así se dirigió Correa a los asistentes, refiriéndose a la debacle financiera que a finales de los noventa obligó a muchos ecuatorianos a dejar el país en busca de mejores ingresos en Estados Unidos, España e Italia. De eso modo sostuvieron a sus familias en Ecuador.
“Este presidente y economista, que algo entiende de economía, siempre les dará las gracias por lo que hicieron por la Patria, después de que los banqueros y la partidocracia, con la complicidad de los medios de comunicación, saquearon al país”, continuó el Mandatario en medio de un público que pedía su reelección.
Entre los asistentes se encontraba Luis Montaleza, quien vive desde hace 13 años en Chester New York y llegó acompañado de su esposa e hija de seis meses. Viajó a Estados Unidos porque “en el Ecuador de antes no había oportunidades”. Dejó la Universidad pero ya planea retomarla porque -en su opinión- su país ha mejorado y “está mil veces mejor que aquí (EE.UU)”.
Igualmente, Claudia Mosquera, ciudadana colombiana casada con un ecuatoriano, dijo que sigue todas las sabatinas, por lo que esta vez no podía faltar al encuentro.
“Cuánto daría por un presidente así en mi país, que aclare lo que hace y que se preocupe por la educación de los jóvenes”, comentó.
El ‘boom’ del conocimiento
Y precisamente Correa se refirió a los diferentes convenios y reuniones durante su gira académica por Estados Unidos como parte de la reforma educativa que se llevaadelante en Ecuador. Su propósito es lograr acuerdos con las mejores universidades estadounidenses como Yale, en donde se reunió con Scott Strobel, vicepresidente del West Campus.
En dicha reunión se expresó el interés de que científicos de Yale investiguen en la Amazonía ecuatoriana. La Universidad Regional Amazónica Ikiam -en construcción- será el espacio ideal por estar en Puerto Misahuallí (Napo).
El Primer Mandatario además informó que se habría descubierto un hongo en la Amazonía ecuatoriana que puede disolver el plástico, uno de los componentes más contaminantes, lo que ayudaría al ecosistema. “Nos preocuparemos porque se le dé el reconocimiento debido al Ecuador, pero más que dinero lo que se necesita es intercambio de conocimiento”, explicó.
Ikiam es una de las universidades que despierta graninterés entre importantes centros de estudio como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), del que también se espera asesoría y ayuda en proyectos de educación superior.
En esa misma línea se realizó un convenio entre la Universidad de Harvard y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que muchos ecuatorianos puedan estudiar allí.
En el acuerdo se cofinanciará $150 mil a cada estudiante de doctorado para que estudie y pueda regresar al país mejor preparado. El presidente recalcó que lo que se busca es invertir en talento humano para que aporte en el cambio de la matriz productiva.
De esta misma manera, piensa Freddy Quitto, uno de los asistentes que vive en New Jersey: “Existe un cambio total en la autoestima de la gente. Por ejemplo, Yachay es importante porque la educación es la base fundamental para el desarrollo del país”, expresó.
Por esta razón el Mandatario resaltó que en su gira por Estados Unidos constató que más personas en el mundo se interesan por el cambio que se lleva a cabo en Ecuador.
Medios de comunicación internacionales como: América Economía, El Espectador de Colombia, la agencia líder de España Europa Press, el periódico The Korea Herald y el diario estadounidense el Nuevo Herald publicaron noticias relacionadas con el proyecto emblemático Yachay, catalogándolo como el inicio del ‘boom’ del conocimiento.
Ecuador, país exportador de servicios energéticos
Correa desmintió que el programa para reemplazar el gas por electricidad sea un condicionamiento del Banco Mundial, que duplicó a 1.000 millones de dólares la línea de crédito para Ecuador, según anunció el pasado 8 de abril la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, a través de su cuenta en Twitter.
Además recordó que en los medios de comunicación el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, declaró en varias ocasiones que Ecuador no era sujeto de crédito debido al supuesto mal manejo de la deuda, pero ahora se demuestra lo contrario.
“Ecuador es ejemplo de manejo económico en América Latina y nuevos ejemplos a nivel mundial. Ya nadie puede negar el Milagro Ecuatoriano, entonces el propio Banco Mundial, solito, nos duplicó el crédito”, declaró.
En este sentido el presidente explicó que en 2016 existirá un cambio estructural en la economía ecuatoriana porque se exportará servicios energéticos. “Ya no tenemos que importar energía y cuando estén los ocho proyectos hidroeléctricos, no solo que no debemos importar energía, podremos reemplazar las termoeléctricas y tener la matriz más eficiente del mundo entero”, dijo.
‘AUTOCENSURA ES POR DUEÑOS DE LOS MEDIOS’
Frente a las declaraciones del periodista de diario El Comercio, Martín Pallares, sobre que la gira Presidencial por Estados Unidos es una estrategia de relaciones públicas para mejorar su imagen después de la derrota en las elecciones del 23 de febrero, el Presidente mostró la invitación de la Universidad de Harvard emitida a principios de diciembre del año pasado. “Esta gente perdió todo tipo de objetividad por su odio”, declaró. De igual forma se refirió a la sanción que diario Extra recibió por utilizar una expresión sexista en su sección ‘Lunes Sexy’, al presentar la foto de una modelo y referirse a ella como a un animal.
“Gracias a la Ley de Comunicación se les obliga a corregir y diario Expreso sale a defender sus negocios porque son del mismo grupo Granasa”, aclaró el presidente, a la vez que señaló que ese medioha publicado editoriales sobre cómo se han vulnerado los derechos de los medios privados.
Asimismo diario La Hora publicó un editorial asegurando que el periodista ecuatoriano siente temor, y que el gobierno provoca autocensura. El Presidente recordó que este medio no ha respetado a sus propios trabajadores en cuanto a salarios, el pago de horas extras y otros derechos de ley.
Además citó una investigación de Ciespal, según la cual el 44% de los periodistas se autocensura por temor a los propietarios del medio y un 21% por los anunciantes. “Todo lo que predican, jamás se cumple”, reiteró el Mandatario en el enlace ciudadano.
REELECCIÓN COREAN LOS COMPATRIOTAS
Varios cientos de ecuatorianos aclamaron la noche del viernes con gritos de “reelección, reelección” al presidente Rafael Correa, a su llegada al centro académico LaGuardia Community College, en Nueva York, donde asistió a un acto cultural con los migrantes.
Un fuerte dispositivo de seguridad impidió el acceso a la multitud que se agolpaba en las puertas del centro, al haberse completado el aforo previsto para el acto desde antes del comienzo.
En el exterior, decenas de ecuatorianos que portaban la tricolor esperaban al mandatario, que les saludó al llegar desde el vehículo en el que se desplazaba y después se aproximó a hacer lo mismo con los compatriotas que se agolpaban junto a las puertas del recinto.
Con gritos de “se siente, se siente, Correa está presente” y “reelección, reelección”, los simpatizantes del gobernante le dieron la bienvenida e incluso trataron de rebasar el cordón policial para acceder al LaGuardia Community College, lo que fue impedido por los agentes de policía apostados en el lugar.
Correa, quien visitó EE.UU. esta semana, ha estado en Boston, New Haven y Nueva York en una gira orientada a estrechar relaciones de cooperación académica y a promover el modelo de economía del conocimiento por medio de encuentros y visitas a universidades como Harvard, Yale y el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT).
Datos
El presidente Rafael Correa se solidarizó con la familia de Nohemí Álvarez, de 12 años, quien fue hallada sin vida en el albergue La Esperanza, en la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguró que las investigaciones avanzan.
Ayer concluyó su gira académica por los Estados Unidos, en donde ofreció conferencias magistrales en Yale y Harvard, dos de las universidades más antiguas de EE.UU y con renombre mundial.
Las 3.000 sillas colocadas en el salón desde donde se transmitió el Enlace Ciudadano resultaron insuficientes para recibir a los ecuatorianos que acudieron.