Del 4 al 19 de agosto no habrá actividades en la asamblea nacional
Los códigos de Trabajo y de Procesos serán la prioridad tras el receso legislativo
Tras el segundo receso de la Asamblea Nacional de este año, que iniciará el próximo lunes 4 y durará hasta el 19 de agosto, quedan pendientes varias leyes prioritarias. En ese grupo están los códigos de Trabajo, de Procesos, además de las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Biess por los fondos previsionales. Durante este lapso no habrá sesiones del pleno ni de las comisiones legislativas.
La presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, anunció que en el segundo semestre se tratará el Código Laboral, que actualmente está en fase de borrador, luego de un aporte hecho por el Ministerio de Relaciones Laborales el pasado 1 de mayo. El documento propone plena estabilidad para los trabajadores, salarios dignos y la mensualización de los décimos.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene actualmente 22 documentos pendientes, entre proyectos de ley, solicitudes de indulto y reformas legales. Su tratamiento será después del receso legislativo.
Entre las leyes pendientes se discuten también reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), Códigos de la Democracia y de Ordenamiento Territorial, entre otros.
La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, destacó que entre las leyes pendientes por aprobar en su mesa está el Código deProcesos, reformas al Código Civil y 2 pedidos de indultos.
El legislador Luis Fernando Torres, de la alianza Cambio, PSC y CREO, explicó que con la aprobación en primer debate del Código de Procesos este proyecto va a “revolucionar” el sistema de litigio en el país porque incorpora la oralidad.“Los abogados necesitarán nuevas destrezas y los jueces más conocimientos”, señaló el asambleísta.
También está pendiente el paquete de leyes referente al agro como las normas de tierras, agrobiodiversidad, pesca y comunas. Los asambleístas esperan que estos proyectos fomenten la actividad agrícola del país.
BIESS TIENE $ 3.070 MILLONES EN INVERSIONES
Durante el primer debate de las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se conocieron las posturas de quienes defienden y rechazan esta propuesta. La iniciativa busca que los fondos previsionales sean administrados por el Biess.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y ponente del proyecto, Betty Carrillo, aseguró que la entidad financiera garantizará la rentabilidad, liquidez y solvencia de los recursos, ya que tendrán manejo técnico, con personal capacitado.
Por su parte, Eduardo Moreno, gerente subrogante de esta entidad, acudió al pleno legislativo. Él informó que tienen $ 3.070 millones en inversiones y su presupuesto es de $ 12.900 millones, lo que convierte al Biess en la institución bancaria más fuerte del Ecuador.
El pleno también escuchó a representantes de los fondos previsionales complementarios. Ellos dieron su punto de vista y afirmaron que tenían el respaldo de sus compañeros, colocados en las barras altas del salón. Mónica Ayala, del Fondo de Cesantía del Magisterio, pidió el archivo del proyecto porque no cumple con su trámite regular y argumentó que el fondo de magisterio es de los aportantes, no del Estado.
Eliseo García, presidente de los empleados judiciales, destacó la preocupación por la mala administración del gerente y presidente de este fondo. Aseguró que hay irregularidades en su manejo, pues no se ha rendido cuentas.
LEY DE RECURSOS HÍDRICOS IRÁ AL REGISTRO OFICIAL
Con 93 votos afirmativos, 19 negativos y 7 abstenciones, el pleno de la Asamblea se acogió a la objeción parcial del Presidente de la República sobre la Ley de Recursos Hídricos, más conocida como de Aguas.
Con esta aprobación la norma irá al Registro Oficial para su respectiva publicación y entrada en vigencia. De esta manera quedará derogada la normativa que data de 1972.
El Ejecutivo planteó 10 objeciones al proyecto de Ley, el cual tiene 163 artículos, 3 disposiciones generales, 11 transitorias y 13 derogatorias. El proyecto fue tramitado por la Comisión de Soberanía Alimentaria. Entre las objeciones está un cambio al artículo 107 sobre el aprovechamiento industrial. En el documento se recomendó que para toda actividad industrial en la que se utilice agua de fuentes hídricas se solicitará la autorización de aprovechamiento productivo a la Autoridad Única del Agua.
Con ello las industrias que capten el líquido de las redes de abastecimiento para aprovechamiento productivo obtendrán del Gobierno Autónomo Descentralizado la autorización para la conexión que deberá registrarse ante la autoridad.
Dentro de las competencias y atribuciones de la Autoridad Única del Agua está que tenga la capacidad de establecer los parámetros generales, en base a estudios técnicos y actuariales, para la fijación de la tarifa para la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento, riego y drenaje, además de fijar las tarifas de las autorizaciones para su uso.