Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los prefectos nombrarán hoy a su delegado

Lenin Lara, Fernando Naranjo y Marina Vera conforman el nuevo CNC

Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, reiteró su compromiso con las autonomías y descentralización de los gobiernos locales. La posesión se realizó en el salón del ex Senado de la Asamblea. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, reiteró su compromiso con las autonomías y descentralización de los gobiernos locales. La posesión se realizó en el salón del ex Senado de la Asamblea. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Constitución de 2008 creó el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Este organismo se encarga de descentralizar las competencias entre los distintos niveles de gobierno. La norma fue reglamentada en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).

El directorio de la entidad está compuesto por un representante del Presidente de la República, el cual lidera el organismo. También está un prefecto, un alcalde y un presidente de las juntas parroquiales. La elección se hace a través de colegios electorales. Entre sus funciones figura la de acompañar y facilitar la transferencia de competencias y posteriormente vigilar su cumplimiento.

María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva del organismo, mencionó que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien asiste a la entidad en su renovación. Con las elecciones seccionales de febrero pasado se debe renovar la entidad.

Ayer los alcaldes designaron a su representante, Lenín Lara, burgomaestre de Esmeraldas. Su suplente será Roberto Villarreal, alcalde de Morona. Pese a que la convocatoria se hizo a todos los burgomaestres, apenas llegaron 80. El exministro de Justicia fue el único candidato propuesto y tuvo total respaldo de parte de sus colegas que acudieron a esta cita.

Lara, tras su elección, sostuvo que llevará la voz de los municipios ante el CNC. “Creemos en la autonomía y descentralización, haciendo un trabajo responsable”, dijo.

De igual forma señaló que los municipios deben asumir las competencias con responsabilidad para que puedan construir el Ecuador del buen vivir, “con una unidad hacia el servicio de nuestro pueblo, la descentralización no debe ser vista sin perspectiva de solidaridad”.

Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que con esta elección se cumple un mandato de la Constitución, para que así el CNC funcione.

Hoy elegirán a su representante los presidentes de las juntas parroquiales, pero ayer quedó mocionada Marina Vera, de Manglaralto (Santa Elena), por lo que solo resta su oficialización.

Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de gobiernos parroquiales rurales (Conagopare), resaltó el esquema creado en Montecristi porque les ha permitido acceder a más recursos.

Por su parte los prefectos eligieron a Luis Fernando Naranjo, de Tungurahua. Su suplente será Santiago Correa, de Cañar. De esta manera quedó conformado el CNC, que está presidido por Pabel Muñoz, titular de Senplades.

Una de las principales competencias que deben asumir los municipios es el tránsito. Vásquez enfatizó que por primera vez esta decisión es democrática porque fue socializada entre ellos. Fue una resolución del CNC que definió un cronograma para el traspaso de esta responsabilidad, por eso la conformación del Consejo podría permitir que se ratificara esta postura, lo que obligaría a los municipios a resolver el tema de las tarifas de transporte.

En el gabinete de seguridad realizado ayer, el ministro coordinador del ramo, Fernando Cordero, manifestó que “Ecuador es un país descentralizado donde se cogobierna, queremos que todos asuman sus competencias”. Por ello enfatizó que las tarifas de transporte urbano las deben definir los cabildos. El funcionario se reunió ayer con los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Paola Carvajal, ministra de Transporte, presentará un informe para demostrar que el Gobierno les ha entregado a los municipios el dinero para asumir el tránsito.

“Ellos tienen recursos. Nosotros les vamos a hacer conocer en detalle los valores que se han entregado para el ejercicio de las competencias a cada uno de los municipios para que dejen de decir que no tienen recursos, son bastantes, algunos millones”, dijo la funcionaria en declaraciones recogidas por el portal Ecuadorinmediato.com.

En ese sentido, Vásquez aseveró que el Estado ha desembolsado más de $ 162 millones para que los cabildos cumplan con la responsabilidad que está consagrada en la Ley de Tránsito. Los transportistas han pedido elevar los pasajes de $ 0,25 a $ 0,45.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media