Lucha contra la corrupción
4 legisladores concentran las excusas a sesiones del pleno
A menos de un año para que finalice la actual administración de la Asamblea Nacional, la cual comenzó el 14 de mayo de 2017, ya registra datos interesantes sobre lo realizado por los legisladores hasta el momento.
Según el Observatorio Legislativo, de los 137 asambleístas -cuyo salario es de $ 4.759-, cuatro registran más del 50% de excusas a las 313 sesiones realizadas por el pleno hasta el 13 de julio de este año. Su participación la delegaron a sus suplentes.
Ellos son Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), con 140 excusas de 313 sesiones posibles; Johanna Cedeño, de Alianza PAIS, con 133; Henry Kronfle, del PSC-MG, con 130; y Julio César Quiñónez, de Alianza PAIS, con 112 justificaciones.
En cuanto al número de proyectos de ley presentados en la Asamblea, hasta el momento se contabilizan 830, de los cuales más de 20 provinieron del presidente de la República, Lenín Moreno.
El parlamentario Vinicio Suquilanda, del movimiento CREO, es el que registra el mayor número de iniciativas presentadas, con 19. Entre ellas constan los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal, la Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Reformatoria a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, entre otros.
A él le siguen los legisladores Homero Castanier, del movimiento CREO, con 16 proyectos de ley presentados; Marcela Holguín, de Revolución Ciudadana, y Silvia Salgado, de Alianza PAIS, con 15 cada una.
Sobre las votaciones, que hasta el momento se contabilizan 1.022, la que registra el mayor número de ausencias a ese proceso legislativo es la parlamentaria independiente Karla Cadena, con 374, seguida por María José Carrión, de Alianza PAIS, que tiene 366 ausencias.
Para el analista político César Coronel Garcés, la democracia representativa en el país es aquella en la que los asambleístas deberían representar la diversidad de Ecuador en todas sus dimensiones, que implica ejercer su cargo con responsabilidad, no solo en los proyectos de leyes que se presentan, sino en la calidad de esas iniciativas.
Señaló que la asistencia a las sesiones es otro tema que evidencia la falta de compromiso de los legisladores con la ciudadanía. “A ellos se los eligió y se les asignó un sueldo para que estén presentes en las sesiones del pleno, para que representen a los ciudadanos, para que defiendan sus derechos”, mencionó Coronel.
Tras ello, y a puertas de las elecciones de 2021, considera que no es correcto que los asambleístas se postulen a una reelección y no acudan a las sesiones. “¿Es legítimo aquel proceso? Sí, pero eso se lo gana con el trabajo que se ha desarrollado en estos años en la Asamblea Nacional”.
Mientras que la analista Katia Murrieta opina que se debe educar más al elector, quien debe saber y distinguir a quién elegir y cuál sería la mejor opción.
Agregó que, antes de cada comicio, se debe difundir por los medios de comunicación los perfiles de los precandidatos y candidatos. “Las inasistencias a las sesiones de la Asamblea y cobrar un sueldo es deshonesto, cuando no haces tu trabajo o cuando lo haces a medias”, manifestó Murrieta.
También cree importante disminuir el número de asambleístas, a través de una reforma a la Constitución, para tener una mejor selección de Legislativo.
Comisión recibió aportes de senadores
Los senadores Rodrigo Lara, de Colombia, y Miguel Landeros, de Chile, compartieron opiniones e información sobre el sistema bicameral en sus países, que se analiza aplicarlo en Ecuador.
Ellos intervieron este lunes -13 de julio- en la sesión virtual de la Comisión Ocasional de Enmiendas, cuyo debate se centró en analizar la propuesta del Comité de Institucionalización Democrática, que propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y crear un congreso bicameral.
Lara explicó que el sistema bicameral que se maneja en Colombia garantiza, a través de la doble discusión, un debate sosegado y tranquilo de las diferentes normativas, fortalece la autonomía del Congreso respecto del Ejecutivo y, en cierta forma, atenúa su poder.
Indicó que la Cámara de Representantes la conforman 172 diputados y la de senadores 106, elegidos por el método D’Hondt, ambas con funciones y jerarquía en igualdad de condiciones. “El sistema bicameral es una forma de robustecer la rama legislativa; la unicameralidad lo debilitaría y aumentaría el poder Ejecutivo”, manifestó Lara.
Mientras que Landeros señaló que el Congreso chileno es bicameral desde 1822, y ambas cámaras son elegidas por voto popular. Destacó que ciertas iniciativas solo tendrían origen en los diputados; otras en el Senado. Explicó que el Senado se encarga del nombramiento de altas autoridades del país y la Cámara del Control Político de los actos del Gobierno Nacional. (I)