La demanda internacional de Chevron es “prematura”
El procurador general del Estado, Diego García, durante un foro internacional, desarrollado en Quito, denunció ante similares de Latinoamérica que Chevron no agotó las instancias judiciales en el país y decidió demandar a Ecuador, en dos ocasiones (2006 y 2009), ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, amparada en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones (TBI) suscrito entre Estados Unidos y Ecuador.
El seminario en el que habló el funcionario se denominó ‘Derecho Público y Derecho Internacional PGE 2013’, en el que presentó la conferencia ‘Chevron vs. Ecuador: la defensa del Estado y los límites del arbitraje de inversión’.
Se refirió al caso ‘Chevron III’, en especial a la situación de la demanda impuesta por la compañía en contra del Estado ecuatoriano.
Se teme que ciertas cortes internacionales se arroguen el papel para resolver todo tipo de controversias.El contrato de concesión de Chevron tuvo validez entre 1964 y 1992, cuando la empresa decidió finalizar las inversiones y marcharse. Sin embargo, en 1993 inició en EE.UU. el ‘juicio del siglo’, entablado por los indígenas y colonos afectados por la contaminación causada por la petrolera en la Amazonía.
Dicho juicio tuvo la primera decisión judicial en 2002, cuando el Segundo Circuito de Nueva York determinó, por pedido de la misma compañía, que los órganos competente eran las cortes ecuatorianas. Entonces, la empresa se comprometió a aceptar cualquier fallo judicial, pero al ver que perdería el juicio en la Corte de Lago Agrio, optó por acudir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Para ello, se amparó en el TBI firmado entre EE.UU. y Ecuador, que es un “contrato” internacional firmado entre los representantes de dos países, en el que se especifica condiciones, beneficios, garantías, derechos y obligaciones de las que gozarán los inversionistas dentro del otro Estado.
Coincidentemente a la demanda interpuesta ante La Haya, Chevron inició en 2009 una campaña de desprestigio en contra de Ecuador.
Según el procurador, un tribunal no puede juzgar sin tomar en cuenta la jurisdicción del país demandado.A través del juicio en La Haya, Chevron pretende que Ecuador sea sancionado por, supuestamente, incumplir el TBI con EE.UU.; que se declare que la transnacional no es responsable por el daño ambiental en la Amazonía, sino Petroecuador, por lo que al Estado ecuatoriano se le debe endosar el monto de la condena del juicio de Lago Agrio; que se tome en cuenta el finiquito firmado en 1998 que libera de toda responsabilidad presente y futura a la compañía; que Ecuador cancele una indemnización a la empresa.
El TBI entre EE.UU. y Ecuador se firmó en 1993, un año después que Chevron salió del país y luego de que entró en vigencia en 1997 (5 años después). Sin embargo, Chevron se ampara en ese tratado para demandar a Ecuador, a sabiendas de que la ley no es retroactiva.
“Esta demanda no tiene nada que ver con una inversión”, declaró el procurador durante el foro, y mostró su preocupación sobre la actuación del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, porque no respeta los derechos de inversión y las disposiciones e interpretación del TBI entre EE.UU. y Ecuador.
El tribunal todavía analiza si es competente sobre los daños ambientales, pero mientras tanto ha ordenado que Ecuador adopte todas las medidas para “suspender o hacer suspender” la ejecución de la sentencia de Lago Agrio en contra de la multinacional, dentro y fuera del país.
En este sentido, García aclaró que al ser un estado de derecho, en Ecuador rige la separación de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Ecuador, en cambio, ha solicitado a la Corte de La Haya, en varias ocasiones, que solicite a la compañía suspender la campaña mediática en contra del país; sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.
García insistió en que la demanda de la transnacional fue prematura al haber iniciado el arbitraje internacional en 2009, cuando, incluso, ni siquiera había una sentencia de primera instancia en el juicio de Lago Agrio. Eso significa que Chevron no agotó todas las instancias judiciales en el país en donde operó, antes de acudir a instancias internacionales.
El 14 de noviembre pasado, Ecuador solicitó que La Haya suspenda la audiencia prevista para enero de 2014 o que analice en qué términos seguirá el proceso. Hasta ahora se espera una respuesta.
Según García, el impacto sería devastador para la economía ecuatoriana si la Corte falla a favor de Chevron.
Además, se sentaría mal precedente, pues significaría que esas cortes podrían resolver todo tipo de controversias, sin tomar en cuenta a un tercer interesado y directamente afectado, como son los indígenas y colonos ecuatorianos.
EN ALEMANIA SE SOCIALIZA DAÑO DE LA COMPAÑÍA
Estudiantes alemanes y latinos, así como representantes de diversas asociaciones,ayer estaban conmocionados con las gráficas que observaron en Berlín relacionadas con la destrucción de la selva ecuatoriana, provocada por Texaco (Chevron), cerca de tres décadas.
Se enteraron de aquello a través de la muestra fotográfica ‘De camino hacia la verdad’, inaugurada ayer en Berlín.
El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, informó sobre el contexto jurídico y político del actual juicio alrededor de la multinacional Chevron. Adicionalmente, se proyectó el documental ‘La verdad sobre Chevron en la Amazonía ecuatoriana’, para explicar lo acontecido y visibilizar las víctimas humanas y animales.
Jurado destacó la lucha desigual entre el gobierno de Rafael Correa en contra de la segunda empresa petrolera más poderosa de Estados Unidos. Enfatizó que para la remediación ambiental no hace falta tecnología ni infraestructura, sino que es una cuestión financiera, ya que son más de dos millones de hectáreas de la Amazonía que requieren rehabilitación profunda.
Mientras tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, iniciará hoy una visita oficial a Ecuador, que incluirá un recorrido por la región amazónica contaminada.
Con el viaje al campo Aguarico 4, el vicemandatario expresará su respaldo a la campaña La mano sucia de Chevron.
A la denuncia de Ecuador, al que la petrolera acusó ante el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya, se sumaron en las últimas semanas un creciente número de países y personalidades internacionales, entre ellas el actor y activista norteamericano Danny Glover, el cantautor español Luis Eduardo Aute y la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gaile McLaughlin.
Tras visitar el pozo petrolero, García Linera se desplazará a Playas de Cuyabeno, una moderna comunidad indígena inaugurada recientemente por Correa, para compartir con los movimientos sociales de la Amazonía.