La Contraloría se ratifica en informe del caso Dhruv
El contralor general del Estado, Carlos Pólit, respondió a la solicitud que le hiciera el ministro de Defensa, Fernando Cordero, de hacer rectificaciones en el informe del examen especial a la ejecución del contrato de los helicópteros Dhruv.
En un comunicado, Pólit descarta la posibilidad de dar luz verde a esta petición. "No hay razones para que la Contraloría General del Estado realice aclaraciones o rectificaciones al informe, como se solicita, toda vez que los hallazgos, comentarios y conclusiones del mismo se hallan debidamente sustentados", subraya el documento.
Al contrario, el organismo se ratifica en el contenido del informe:
1.- La auditoría efectuada por este organismo concluye que la compañía INDUSTAN AERONAUTICS LIMITED no entregó los sistemas TCAC (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión, EGWPS (Sistema mejorado de alerta de proximidad a tierra SAR HOMER), localizador de señal de emergencia BÚSQUEDA DF (460 MHZ) (ELT), e integración de los sistemas de navegación VOR, ILS y DME.
Tal incumplimiento es ratificado por usted en la comunicación que contesto, cuando en forma expresa señala que: “… conforme los (sic) reseña el administrador del referido contrato en su informe N. FA-ECO-2015-001-MDN-0, la empresa contratista no ha cumplido con la integración de 4 sistemas…”
Es decir, los mismos sistemas cuyo incumplimiento fue señalado por parte de este organismo.
2.- Durante la ejecución del examen y hasta la fecha del período auditado, 27 de enero de 2015- persistía tal incumplimiento, el cual debió necesariamente generar la imposición de las multas previstas en el contrato, por parte de la administración del mismo, hecho que no se evidenció durante la ejecución del examen especial, razón por la que se haya en curso la correspondiente predeterminación de sanciones administrativas.
3.- El trabajo de la Contraloría General del Estado, tanto en el examen especial por usted señalado, como en todos los procedimientos de control de los recursos públicos, que por mandato constitucional ejecuta, es eminentemente técnico y ceñido a las normas de auditoría nacional, e internacionalmente aceptados, sin que competa el organismo que representa el uso o interpretaciones que respecto del informe se efectúen por parte de terceros. (I)
LEA LA CONTESTACIÓN COMPLETA DE LA CONTRALORÍA AL MINISTERIO DE DEFENSA