Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde la declaratoria de explotación se han emitido 13 permisos para el estudio científico en el área

La conservación en el Yasuní es “permanente y no coyuntural”

La conservación en el Yasuní es “permanente y no coyuntural”
22 de mayo de 2014 - 00:00

Desde 2009 el Ministerio del Ambiente (MAE) ha ejecutado el ‘Plan de fortalecimiento para la gestión del Parque Nacional Yasuní (PNY) y sus áreas de influencia’. Mientras que hace pocas semanas, el Comité de Gestión del Yasuní aprobó el Plan Operativo en la zona para el período 2014, con proyección hasta 2017.

Esta vez, luego de examinar y estudiar los estudios de impacto y del plan de manejo en el Parque “se ha firmado la licencia ambiental del proyecto de desarrollo y producción de los campos Tiputini y Tambococha”, expresa la ministra del ramo, Lorena Tapia. La Secretaria de Estado aclara que Tiputini está fuera del Parque y como tal no tenía ninguna restricción. También enfatiza que el MAE posee un plan completo de control, monitoreo y vigilancia del Parque (ver infografía). En cuanto a los trabajos de exploración, en Tiputini empezarán en el primer trimestre de 2016 y en Tambococha en 2018.

Información del MAE explica que el turismo, la extracción de crudo, el tráfico de vida silvestre, incluso la investigación científica, han generado presión por años al interior del parque. Por ejemplo, en los últimos 11 años el número de visitantes a esta área se incrementó 25 veces. En 2000 se registró un total de 130 personas, mientras que en 2013 llegaron 9.863 turistas. Durante este tiempo, los trabajos de “conservación en la zona han sido permanentes y no coyunturales”.

Además del control con ‘drones’, el MAE ha diseñado un programa de investigación con las universidades San Francisco y la Católica de Quito. Desde la declaratoria de explotación petrolera, se han otorgado 13 permisos de investigación, 3 realizados en 2013 y 10 en lo que va del año. “Emplear el petróleo no significa destruir el medio ambiente. El Yasuní se conservará con la mayor responsabilidad”, aclara el informe del MAE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media