Hay expectativa por diálogo
La AME plantea que los subsidios sean focalizados
La eventual revisión de subsidios para obras de alcantarillado, agua potable y saneamiento ambiental generó inquietud en los alcaldes.
Aunque el tema no fue tratado en la Asamblea de la AME, realizada el 27 de junio pasado en Playas, de todas formas fue motivo de análisis y comentarios de quienes asistieron. Todos los alcaldes destacaron la predisposición del Gobierno en dialogar.
El nuevo presidente de la AME y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, anunció que, mientras se gestiona una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, la agrupación analizará la situación.
“Convocaremos a una asamblea extraordinaria y haremos mesas de trabajo para analizar la Ley de Ordenamiento Territorial, los subsidios y otros temas puntuales”, reveló.
Como alcaldes, dijo, respetan las decisiones del Gobierno, el cual ha ayudado mucho a los municipios, con casi $ 2.000 millones en subsidios.
De allí que plantea que esos subsidios no se supriman del todo sino que estén focalizados a los cantones, cuyos municipios no tienen suficiente capacidad de endeudamiento o que arrastran deudas de anteriores administraciones. “Queremos que escuche las preocupaciones de los alcaldes”, comentó.
Sobre el tema, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, informó que con varios burgomaestres se ha conversado sobre la forma de continuar con los créditos. Ellos usan esta herramienta para resolver algunas necesidades insatisfechas porque los presupuestos locales no permiten cumplir al 100% las expectativas. Lo importante es que hay una disposición clara del Gobierno de colaborar con los gobiernos locales, manifestó.
En tanto que la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, se muestra optimista de que habrá apertura al diálogo, aunque también destacó la extensión de los plazos de deudas y que la podrán renegociar. La Secretaría de Gestión Política ha iniciado conversaciones con las autoridades locales del país.