COE no acepta pedido de aplazar un mes más la jornada presencial del sector público
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no aceptó el pedido del COE Cantonal de Quito para aplazar por un mes el regreso a la jornada laboral presencial de los servidores públicos. En la sesión de este viernes 19 de junio de 2020 se acordó que la suspensión se mantenga solo por una semana más.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el sector público continuará con teletrabajo durante la semana del 22 al 28 de junio. De esta manera se evitará la aglomeración de personas en las calles y en el sistema de transporte urbano.
La ministra @mariapaularomo informó que una de las resoluciones del #COENacional de hoy fue que las pruebas de #Covid_19 para abordar vuelos nacionales se harán en origen. Y se amplía en #Quito una semana más la suspensión de la jornada laboral presencial para servidores públicos pic.twitter.com/3SHjWGmnv6
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) June 19, 2020
Sin embargo, Quito solicitaba que la suspensión se ampliara, esto tras el reciente incremento de contagios en la capital. El alcalde Jorge Yunda manifestó en días pasados que aumentó la demanda de camas para pacientes hospitalizados por covid-19 y debían tomar decisiones adecuadas para proteger a los habitantes, entre ellas la ley seca.
Si bien el semáforo en amarillo estipula el retorno paulatino y limitado a las jornadas laborales de manera presencial, Quito es el único cantón al que se le aceptó no aplicar esta medida con el sector público, por la cantidad de empleados de instituciones públicas que allí trabajan. Durante una semana más tendrán que continuar en sus hogares, previo a un nuevo análisis.
En la capital, hasta este viernes se han registrado 5.271 casos positivos de los 49.731 a escala nacional. Las parroquias con más contagios son Chillogallo, Guamaní y Belisario Quevedo.
?COMUNICADO || #COVID19
— Salud_Ec (@Salud_Ec) June 19, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 137930 muestras,
* 5040 pacientes recuperados,
* 13295 casos con alta epidemiológica,
* 68416 casos descartados,
* 49731 confirmados y
* 4156 personas fallecidas.
Consultas: [email protected]?? pic.twitter.com/uitSyG555r
El COE Nacional tampoco autorizó el pedido de modificar los horarios de circulación Quito, Guayaquil y Samborondón. Romo aclaró que no se realizarán cambios por el momento.
En la reunión, efectuada en las instalaciones del Centro Zonal ECU911 Samborondón, participaron la alcaldesa Cynthia Viteri y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Este último sugirió que Guayaquil pase a semáforo en verde.
[AHORA] En el @ecu911sambo, la ministra @mariapaularomo preside el #COENacional. En la reunión también participan los ministros @DrJuanCZevallos, @martinezjg y autoridades del #COE de #Guayaquil.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) June 19, 2020
Se analizan las cifras de #Covid_19 a escala nacional.#AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/E93pl9FPu8
Protocolo en vuelos nacionales
La ministra informó en la sesión del COE que se tomen pruebas para identificar el coronavirus en pasajeros de vuelos nacionales, que se trasladen entre Quito, Guayaquil y Cuenca. Antes de embarcarse en un avión deberán presentar los resultados de pruebas PCR para certificar que son negativos. Si no, en la terminal se efectuarán Pruebas Rápidas, que de dar positivo impedirán abordar el vuelo.
Esta medida aplicará hasta el 6 de julio, luego se analizará si continúa o no el protocolo dispuesto. La intención es evitar la importación de nuevos casos, producto de la movilización. (I)
Realizamos control de la nueva disposición del Gobierno Nacional para vuelos domésticos en #Ecuador. Todos los pasajeros que viajen desde nuestro Aeropuerto de #Quito deberán contar con prueba COVID-19 negativa para poder embarcar. Seguimos cuidando la salud de los quiteños. pic.twitter.com/yUnX2x29lc
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) June 19, 2020