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La unión provincial de conductores de guayas ha pedido ayuda de la espol para actualizar el valor del pasaje urbano

Guayaquil recibirá $ 31 millones para asumir competencias del tránsito

Guayaquil recibirá $ 31 millones para asumir competencias del tránsito
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los transportistas urbanos del país deben acordar el costo del pasaje con los municipios, pues estos tienen las competencias. Hasta ahora 39 de 221 cabildos han asumido esta responsabilidad, según lo aclaró Héctor Solórzano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el caso particular de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y que más atrasada está en este tema, la Agencia le entregó las competencias de los títulos habilitantes y de control de tránsito el viernes pasado. Fueron 2 resoluciones, la 65 y 66. La primera hace referencia a los títulos habilitantes y a un anticipo que le entrega la entidad para el control operativo. Mientras que la segunda estipula que el control operativo total lo debe asumir hasta enero de 2015, fecha en que los 1.200 uniformados de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) en la ciudad deberán distribuirse para controlar las vías intercantonales e interprovinciales. Esto fue indicado por Michael Doumet, director de esta última entidad.

El Municipio de Guayaquil recibiría $31 millones para asumir las competencias de tránsito. 

En el país se han dividido los municipios en 3 modelos: A, B y C. En el primer grupo están Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Ambato, Ibarra y Manta. En el segundo otros 10 cabildos, mientras que en el C está el resto.

El marco jurídico vigente especifica que cada competencia tiene que ser transferida con los correspondientes recursos y en eso, dijo Solórzano, el Gobierno ha cumplido. En el caso de Guayaquil se han transferido $ 316.627,05 por concepto de tasa de matriculación, según información proporcionada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Para el director de la Empresa Municipal de Tránsito de Guayaquil, Andrés Roche, “recibir esa competencia no es obligatorio para las municipalidades mientras el Gobierno Nacional no transfiera simultáneamente el total real del dinero necesario para ejercerla”.

Ante esta diferencia de visiones, los transportistas no saben a quién dirigir sus peticiones. Milton García, titular de la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayas (Uprocotug), manifestó que hasta que las autoridades no se pongan de acuerdo ellos son los únicos afectados.

“Hemos conversado tanto con las autoridades de la ANT como con el Municipio, pero ellos dicen que no tienen las competencias. Hoy leí que ya le dieron la competencia al Municipio, aunque no creo que sea tan sencillo porque tienen que recibir con auditoría todas las frecuencias y recorridos”, explicó el transportista. La Uprocotug agrupa a 8 cooperativas, lo que significa 450 buses urbanos.

Mientras el tema se define ellos están actualizando los estudios técnicos que elaboraron con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). “No queremos subir el transporte por subir, sino en base a estudios que son muy específicos para Guayaquil porque es muy diferente a otras ciudades por el clima, las distancias, la cantidad de pasajeros, entre otros factores, afirmó.

Esta posición es compartida por Solórzano, quien detalló que “los gobiernos locales deben asumir cada uno el valor de sus tarifas porque no podemos pretender que cobren lo mismo un transporte que recorre 2 ó 3 kilómetros con 800 pasajeros al día y otro que supere esa distancia y traslade muchos más pasajeros”.

En un comunicado, Roche reclama el monto por las compensaciones que reciben los transportistas. En relación a esto Solórzano acotó que el acuerdo ya finalizó y que de ahora en adelante deben ser los municipios quienes determinen subsidios o compensaciones.

García informó que la mayor parte de cooperativas ya han recibido la compensación por el cobro del medio pasaje a los sectores vulnerables hasta diciembre y que firmaron un documento para extender el beneficio hasta mayo, que estaría pendiente de pago. Ahora también se debe acordar con los municipios cómo se definirá este subsidio.

Roche, a nombre del Municipio de Guayaquil, también pide que el Gobierno fije la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo. El transportista urbano detalló que “hay una resolución (100) de la ANT de agosto que dice cómo calcular el costo operacional”. Añadió que este es el documento base para definir el costo de los pasajes.

El funcionario municipal adujo que “no van a perjudicar al pueblo restándoles recursos a los presupuestos locales y alcahueteando el alza de los pasajes urbanos”.

Solórzano aclaró que los municipios pueden definir el costo de las tarifas de acuerdo con estudios técnicos propios porque así lo define la ley y que las políticas el Gobierno ya las estableció hace mucho tiempo. “Estamos confundiendo las políticas con el dígame qué hacer”.

Por su parte, el director de la CTE detalló que la entidad tiene una escuela de formación donde podrían capacitar a los nuevos uniformados.

Datos

La Comisión de Tránsito tiene presencia en 7 provincias y en dos años debe estar en todas las carreteras del país.

El Municipio de Guayaquil indicó a la Agencia Nacional de Tránsito que gestionará el control de tránsito con 550 agentes civiles.

Hasta el momento se han conformado 5 mancomunidades municipales para asumir el tránsito. Estas son de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Sucumbíos. Las 3 primeras esperan recibir capacitación de la ANT para asumir su competencia, mientras que la de Zamora creará una empresa pública para administrar el tránsito.

El artículo 30.5, literal h) de la Ley de Tránsito dice que “la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 municipios”.

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