Ambos presidentes analizaron otro enfoque en la lucha contra las drogas
Guatemala busca asesoría policial de Ecuador
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, compartieron métodos para enfrentar al crimen organizado y reforzaron la relación entre ambas naciones durante la reunión bilateral en el país centroamericano.
El presidente guatemalteco precisó en rueda de prensa junto a Correa, en el Palacio Nacional de la Cultura, que la conversación entre ambos giró en torno a temas de seguridad y el reforzamiento de las relaciones entre ambos países.
“Hemos platicado junto con nuestros ministros de seguridad acerca de la relación entre agencias en temas de seguridad, además de la policía comunitaria de Ecuador y el sistema que maneja”, explicó Pérez Molina.
El mandatario indicó que también abordó, con Correa, la temática de la próxima asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Guatemala en septiembre próximo, centrada en nuevas políticas para enfrentar el narcotráfico.
“Coincidimos mucho en la posición para enfrentar el tema de las drogas. Platicamos sobre eso y otros temas. Pero lo importante es que hemos fortalecido las relaciones entre los 2 países”, agregó Pérez Molina, quien recordó que se cumplen 125 años de relación diplomática, política y comercial entre ambas naciones.
El gobernante ecuatoriano mostró su satisfacción porque en el presente se han reforzado los nexos entre su país y Centroamérica, especialmente con Guatemala.
Correa también destacó que en la charla con Pérez Molina trataron principalmente sobre “la lucha contra el crimen organizado y las drogas”. Específicamente, el gobernante ecuatoriano explicó el interés de Guatemala por conocer acerca de las reformas que ha hecho su país al cuerpo de Policía local.
“La Policía tenía una estructura militar y se ha transformado en una policía comunitaria, donde el agente es del mismo barrio (que vigila). Eso ha tenido resultados importantes”, manifestó Correa.
El ministro del Interior, José Serrano, informó que una misión guatemalteca viajará a Quito próximamente y “eso nos permitirá iniciar una cooperación más fortalecida y articulada de las necesidades que tenemos los 2 países, que no responda a los intereses de otros estados”.