Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea sufre descenso

Gestión de Correa presenta el 61% de aceptación (Infografía)

-

La gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mantiene en el 61% de aceptación en la población, según un estudio publicado por la empresa Cedatos con corte a agosto de 2014.

Julio y agosto fueron meses difíciles para el Gobierno, sin embargo en las cifras presentadas ayer prácticamente no hay ninguna variable. En esos meses se presentaron las leyes para cambiar la administración de los fondos previsionales y disminuir las utilidades de los trabajadores de las telefónicas, además de las modificaciones al 4x4 para compras en el extranjero.

Según Cedatos, en enero el 63% de los ecuatorianos aprobaba la gestión del presidente Rafael Correa, es decir que hasta la actualidad solo ha perdido dos puntos porcentuales.

Las cifras indican que la credibilidad en la palabra del mandatario tiene una aceptación del 50%, y la aprobación en su forma de ser registra el mismo porcentaje.

El estudio revela que la institución en la que más creen los ecuatorianos es la familia, que alcanza el 95%, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) 78%, y la juventud el 71%. Las instituciones como las universidades y la iglesia tienen el 70% de confianza y los medios de comunicación el 55%.

Por otra parte, la Asamblea Nacional, “que en 2013 tenía una aprobación del 27%, en 2014 subió a 40 o 45%  y actualmente se encuentra en 38%”, dijo en una entrevista en Teleamazonas Polibio Córdova, director de Cedatos.

“La población considera que la Asamblea de Ecuador tiene una deuda con ellos, no hay conocimiento de los temas que se tratan”, explicó el encuestador. Sin embargo, el Legislativo maneja mecanismos de acercamiento a la ciudadanía como las casas legislativas en las capitales provinciales y los diferentes eventos de socialización de las normas que se tramitan.

El funcionario comparó los resultados acerca de la credibilidad de los legisladores en las décadas del 80 y 90, que registraba un nivel de confianza de cerca del 4%, y antes de abril de 2013, cuando la cifra llegó al 38%. Los datos con corte a agosto de 2014 revelan una baja hasta el 30%, según Córdova.

De igual manera, en la Asamblea se tramitan proyectos legales considerados polémicos, como el Código de Trabajo, que oficialmente aún no existe. De allí también salió la propuesta para enmendar la Constitución que a su vez permitiría la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

Esas 2 iniciativas fueron los ejes de las protestas convocadas por grupos de la oposición el pasado 17 de septiembre en Quito.

Según las mismas cifras, los números para los partidos políticos siguen siendo malos. Apenas el 10% de la población confía en ellos. Mientras que la prensa tiene una credibilidad por encima del 50%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media