Cancillería logra el retorno de dos adolescentes ecuatorianas
Dos adolescentes de 13 y 15 años, quienes se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad en Perú, retornaron al país tras la gestión de la Cancillería.
Funcionarios del Ministerio trasladaron a las menores hasta las oficinas de la Dinapen, en Huaquillas (El Oro), donde fueron recibidas por sus familiares.
Desde agosto de 2019, las menores fueron declaradas en situación de desamparo y puestas bajo el resguardo de la Unidad de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes de Lambayeque, entidad perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.
Cuando conoció el caso, la Cancillería, a través del Consulado del Ecuador en Lima y Tumbes, brindó asistencia y acompañamiento a las menores para garantizar que sus derechos sean protegidos y se produzca la reagrupación familiar en Ecuador.
De acuerdo al procedimiento de atención a casos de menores de edad ecuatorianos, la entidad solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador la inclusión de las menores, así como su permanente monitoreo para garantizar su desarrollo integral e inserción en su nuevo entorno de vida. (I)