En el encuentro participará moni pizani, de la onu
Foro Parlamentario, en Quito, abordará políticas de género
La figura de la mujer en la política ha cobrado relevancia, por eso los parlamentarios del continente debatirán esta semana sobre género en el II Foro Parlamentario Pekín + 20, que se desarrollará en Quito.
En el encuentro, que será del 17 al 18 de septiembre, participarán Moni Pizani, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres; la senadora Marcela Guerra, presidenta de ParlAmericas; y por Ecuador, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.
La legisladora ecuatoriana invitó a la ciudadanía a participar de la jornada en donde se abordarán los desafíos y los retos que aún deben ser superados para alcanzar la igualdad de género. Estos serán el eje que ocupará la discusión del foro. Se analizarán temáticas relacionadas con mujeres y economía, desde la sostenibilidad de la vida; el poder de los medios de comunicación; y, la niña, igualdad en derechos y oportunidades.
Posteriormente se redactarán los puntos de resolución para presentarse en la discusión del foro general y luego se aprobará el documento final del evento.
En el caso ecuatoriano la paridad de género se contempla en las leyes y es parte de la política. Una muestra de esta realidad es que de los 137 legisladores 54 son mujeres y son 3 de estas las que dirigen el organismo.
En el país aunque la ley exige la paridad de género aún son los hombres quienes tienen más participación en la política. En las últimas elecciones seccionales las mujeres representaron al 25,7% de las autoridades electas, es decir 1.444.
Esto aunque la mayoría de electores son mujeres (50.1%). En América Latina, Ecuador es uno de los 3 países que aplica la paridad de género, es decir igual número de candidatos entre hombres y mujeres. Los otros son Costa Rica y Nicaragua.
El informe del Foro Económico Mundial 2014 detalla que Ecuador actualmente se ocupa el puesto 21 de 142 naciones en igualdad de derechos. Escaló 61 puestos desde 2006. (I)