Foro de Sao Paulo acordó buscar nuevos "paradigmas"
Los partidos de izquierda latinoamericanos agrupados el Foro de Sao Paulo acordaron el 26 de junio en San Salvador buscar nuevos "paradigmas" contra lo que llamaron una "contraofensiva imperial" para retomar el poder político.
"La derecha continental subordinada al imperialismo nortamericano ha intesificado las acciones con las que pretende desmantelar los procesos de cambio social que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro continente, en los que se perfila como una contraofensiva imperial", consigna el Foro en una declaración elaborada por delegados de 60 partidos y movimientos.
Para los integrantes del Foro, "la brutal ofensiva" de las derechas está destinada a "desalojar" a las fuerzas progresistas y de izquierda de todos los espacios sociales, políticos e institucionales conquistados en "buena lid" e indican la necesidad de asegurar "el paso en la construcción de los nuevos paradigmas en la izquierda del siglo XXI".
En ese sentido, estimaron que "es vital" no perder de vista el caracter "instrumental" de cualquier sistema político como medio de "legitimación del poder".
La resolución también proclama que los gobiernos de izquierda del continente han logrado "estabilidad" social, política y económica, además de sacar de la pobreza a decenas de millones de familias que han librado la marginación, el desempleo y ahora disponen de mejores posibilidades de desarrollo.
Con la mejor distribución de la riqueza mediante programas sociales, según el Foro de Sao Paulo, se "afectan los intereses" de las clases históricamente dominantes y del imperialismo, y por ello desean "recuperar" el control de los gobiernos "por cualquier medio".
Para enfrentar la "contraofensiva" de la derecha, la izquierda estima que es mediante "la batalla de las ideas en todas sus expresiones y a través de todos los medios".
Los partidos de izquierda estiman además que en Venezuela se libra una batalla "fundamental" para que la revolución bolivariana sea "una victoria permanente". (I)