Tres países sudamericanos irán a las urnas en octubre próximo
Foro respalda a Rousseff, Morales y Vázquez
El Foro de Sao Paulo cerró el viernes en La Paz con un fuerte respaldo a la reelección de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, además del uruguayo Tabaré Vázquez, que enfrentarán “a la derecha” en sendas elecciones previstas para octubre próximo.
“En estas elecciones la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales ‘partidos de oposición’” a los postulantes progresistas, señaló la declaración final de la cita de partidos de izquierda.
El triunfo de estos tres candidatos “es vital para la continuación del proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas en la región latinoamericana y caribeña”, sostuvo el documento.
El texto final tiene también expresiones de respaldo a los gobiernos democráticos de izquierda de la región, que suman más de diez.
Alerta, sin embargo, que “en respuesta a estos logros, la derecha y ultraderecha fascista reinciden en implementar una estrategia de desestabilización en gran medida como reacción a su incapacidad de derrotar políticamente a las fuerzas populares que en sucesivas contiendas han resultado vencedoras”.
Cita concretamente el caso de Venezuela y también el de Ecuador, a cuyo gobierno respalda en su política medioambientalista, además de a Argentina con los fondos ‘buitre’.
El foro convocó también “a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar”.
El documento condenó además desde el prolongado embargo a Cuba hasta las guerras en Ucrania y los ataques de Israel a la Franja de Gaza.
México acogerá el próximo encuentro
EL GRUPO FUE CREADO EN LOS 90 POR LULA
El Foro de Sao Paulo, nacido en 1990 al influjo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, se celebrará en México en 2015.
En la clausura el canciller boliviano David Choquehuenca dijo que “tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz en las futuras generaciones; es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, recuperar nuestra identidad, nuestros recursos naturales para nuestros pueblos”.