Fiscalía dispuso inicio de proceso contra la Vicepresidenta
La Fiscalía General del Estado notificó a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña sobre el inicio de una indagación previa en su contra, en un caso de supuestos cobros ilegales y dispuso el trámite de varias diligencias en este proceso indagatorio.
En el expediente 195-2018-DRR del 28 de noviembre del 2018, se dispone para el lunes 3 de diciembre, a las 10:00, la comparecencia del excolaborador parlamentario de Vicuña, Ángel Polivio Sagbay Mejía, para que rinda su versión libre y voluntaria sobre los aportes que realizó a la segunda mandataria cuando fue asambleísta.
En una versión notariada, Sagbay aseguró que entre 2011 y 2013, Vicuña le habría solicitado pagos obligatorios en su cuenta personal para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), a la que pertenece, por montos en el orden de los 300 hasta $ 1.400 al mes.
El Ministerio Público también citó para el 3 de diciembre al excandidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, Andrés Páez, para que rinda su versión sobre la denuncia que presentó en contra de la segunda mandataria por los presuntos delitos de concusión y tráfico de influencias.
Se ordenó, además, la entrega de información bancaria, en el plazo de cinco días, de las cuentas de Vicuña y de Sagbay en el periodo comprendido entre el 1 de junio del 2011 al 31 de mayo del 2013.
Exhorto para pedir renuncia
Mientras la Función Judicial prepara las averiguaciones, en el Legislativo el asambleísta de la bancada de CREO, Fabricio Villamar, pidió que se cambie el orden del día de la sesión para aprobar un exhorto a la vicepresidenta para que renuncie al cargo por los hechos que “atentan a la institucionalidad del país”.
La moción fue aprobada con el voto de 87 votos afirmativos y 24 abstenciones.
Para Villamar el artículo 129 de la Constitución establece como una de las causales para juicio político el delito de peculado, concusión o cohecho. “No se requiere el juicio penal para el juicio político. Los delitos de peculado, concusión y cohecho son imprescriptibles”, enfatizó.
En esta mañana, durante una entrevista radial, Vicuña descartó toda posibilidad de renunciar al cargo, al tiempo que señaló que en el campo de la justicia demostrará que no ha cometido los delitos que se le imputan. (I)