Familiares de general Marco Subía, quien falleció con presidente Roldós, recibieron documentos desclasificados
Fernando Cordero, ministro de Defensa, entregó hoy a los hijos del general Marco Subía, los documentos que por 34 fueron considerados como clasificados de la muerte de sus padres en 1981.
Cordero señaló que esos documentos permitirán a los familiares conocer las causas del accidente en donde murieron sus padres Marco Subía y Irlanda Sarango. Ellos acompañaron al entonces presidente Jaime Roldós en la inauguración de obras en Celíca (Loja), en donde Sarango nació. La mujer recibió la invitación por parte de Martha Bucaram.
Para Cordero, la muerte del entonces presidente Roldós podría no ser un accidente, "sino una muerte provocada". Señaló como curioso el hecho de el helicóptero no haya tenido una caja negra. "Se dijo que era un elemento opcional, que nos parece raro", dijo.
Marco Subía Saranjo, hijo mayor del entonces ministro de Defensa, señaló que buscan contar con una biografía sobre sus padres. Por el momento, no pensarían en levantar procesos paralelos de investigación a los que realiza la Fiscalía. Sin embargo, Cordero señaló que esos documentos les permitirán conocer la situación y "verificar sus hipótesis".
Subía Naranjo prefirió no opinar sobre las hipótesis que manejan sobre la muerte de sus padres.
El general Marco Subía y su esposa procrearon 5 hijos, quienes quedaron en la orfandad, cuando eran unos niños.