Enmiendas constitucionales fueron socializadas en Guayaquil
La comisión ocasional de enmiendas constitucionales de la Asamblea Nacional socializó las 16 enmiendas que presentarán a la asamblea para que sean aprobadas y aplicadas a la Constitución.
Este acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil donde 14 ciudadanos expusieron sus opiniones sobre las enmiendas que se quieren realizar. De las 16, fueron 3 las que más comentarios acapararon: La enmienda a la reelección, el trabajo de las Fuerzas Armadas y a la comunicación como servicio público.
Juan Carlos Casinelli, presidente de la comisión, inició la socialización con una breve introducción a las enmiendas y el motivo de las mismas. "Desde la Asamblea Nacional propiciamos este conversatorio que exige un debate de altura, de ideas y donde se respete el criterio de quien no esté de acuerdo con una u otra enmienda", aseguró Casinelli.
El primer expositor fue Daniel Avecilla, presidente de la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador) y alcalde de Yaguachi, quien resaltó la importancia de la enmienda para que el Gobierno tenga las competencias de infraestructura escolar y de salud en los municipios.
"Durante los últimos 20 años los municipios no hemos podido hacer grandes aportaciones a las escuelas u hospitales ya que solo el 2% de alcaldes han podido ejercer esta competrencia y construir escuelas u hospitales. Como en la práctica los municipios no ejercemos esas competencias debería ser facultad del Gobierno Nacional que pueda hacerlo", explicó Avecilla quien aseguró que esto no significa que el municipio trabajará en esas áreas sino que será ayudado por el gobierno.
Avecilla también se pronunció sobre la reelección indefinida, la cuál apoyó ya que explicó "que 4 años es muy poco para amar un equipo eficiente".
Desde el tercer expositor, que fue Dalton Bacigalupo, el clima dentro del Aula Magna cambió ya que una parte de los presentes comenzaron a gritar "consulta popular", mientras otra exclamaba reelección. En medio de esa disputa intervino Francisco Jiménez, quien se identificó como parte del movimiento Compromiso Ecuador.
"Hay cambios que pueden transformar y no necesariamente para bien la institucionalidad del país", enfatizó Jimenez quien se mostró contrario a la enmienda de la reelección, de la comunicación y a la de las Fuerzas Armadas.
"El agua que se queda estancada se pudre, mientras la que fluye se mantiene cristalina", exclamó Jimenez sobre la reelección indefenida, tras su discurso se volvieron a escuhar los gritos "consulta popular" y "reelección".
Otro expositor que mantuvo la línea de Jimenez fue Diego Borja, exasambleísta y quien también mostró una postura contraria a la reelección. "Hay que reconocer las cosas buenas que ha hecho este Gobierno, pero también los errores que quieren cometer", indicó Borja.
Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO también expuso en este conversatorio. Pérez habló sobre la comunicación y la importancia de que esta sea considerada como un servicio público.
"La comunicación que se ejerce ahora, no es la misma que antes", empezó Pérez, quien puso ejemplos donde el mal uso de la comunicación afecta a la comunidad y que por tal debe considerarse como un servicio público, ya que la comunicación ayuda a direccionar y formar a la sociedad.
"Esta es la muestra de que la libertad de expresión sirve para interactuar y dialogar", dijo Pérez refiriéndose al conversatorio que se llevó a cabo esta mañana.
La socialización de estas enmiendas se llevará a cabo hasta el mes de octubre de este año, señaló Juan Carlos Casinelli. En noviembre la comisión debatirá todo lo recogido en este proceso de socialización y en diciembre se procederá al segundo debate.