Presidente Correa encabeza marcha de trabajadores en el centro de Quito
En el sur de Quito, sobre la avenida Rodrigo de Chávez se instaló una tarima donde grupos artísticos animan a los cientos de asistentes, entre ellos, afiliados a la Red de Maestros, sindicalistas de entidades públicas que llegan desde varias zonas del país, de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de las amas de casa que celebran la aprobación de la Ley de Justicia Laboral.
El Presidente Rafael Correa junto a varios ministros de Estado encabezan la movilización. Con cánticos y banderas multicolores, los trabajadores avanzan hacia la Plaza de Santo Domingo por la avenida Maldonado. En el trayecto, la ciudadanía aprovecha para saludar al Mandatario y expresarle su respaldo.
A esta hora miles de personas han copado las calles aledañas y mientras sale la marcha, muchos aprovechan para servirse alguno de los platos típicos que ofrecen los trabajadores autónomos y establecimientos del sector. Aquello fue bien visto por los vecinos, quienes disfrutan de la música y destacan que por primera vez el sur de la ciudad protagonice una marcha por el Día del Trabajador. Ello ha motivado a que muchos vecinos, sin estar asociados, hayan decidido unirse a la marcha.
Desde allí caminarán por la Av. Maldonado hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Allí se ha colocado ya la tarima desde donde el Presidente Rafael Correa se dirigirá a los trabajadores aproximadamente a las 11:00.
Por la masiva cantidad de asistentes el tráfico se afectó en el sur de la ciudad. La Policía Metropolitana redireccionó el tránsito por la Av. Napo para conectar al sur con el centro de la ciudad.
Mientras tanto, en el parque El Ejido, en el centro de la capital, se concentran ya los trabajadores convocados por los sindicatos que han expresado su oposición a las políticas del Gobierno. Ellos caminarán hacia la Plaza de San Francisco para conmemorar allí el Día del Trabajo.
Al momento, quienes partirán desde el parque El Ejido analizan un posible cambio en la ruta hasta la Plaza de San Francisco. Hasta el momento, han llegado al sitio organizaciones sindicales como la Unión General de Trabajadores del Ecuador, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, la Conaie y un grupo de jubilados. Este sector aprovechará la marcha conmemorativa del Día del Trabajo para pedir al Gobierno que no elimine el aporte estatal del 40% al IESS para pensiones.
En cambio, el Parlamento Laboral Ecuatoriano se concentra ya en el Parque El Arbolito, también en el centro de Quito, pero han decidió conmemorar este día de forma independiente.
Por otro lado, sectores sociales realizarán un evento lúdico para homenajear a los niños y adolescentes trabajadores.