El mandatario anunció que envió a la asamblea un proyecto para sortear los eventuales efectos de la baja del petróleo
En enlace 400, Correa anunció medidas para bajar accidentes
El Gobierno Nacional realizó el enlace ciudadano 400 en el estadio de la parroquia rural quiteña Guayllabamba (al norte de la capital).
Además del acostumbrado informe semanal de las actividades presidenciales, la actividad se constituyó en esta ocasión en una especie de ejercicio de remembranza y contacto con los habitantes del país y, sobre todo, con los migrantes ecuatorianos.
Aquello se logró mediante varias conexiones en vivo realizadas a través del sistema Skype con colonias de compatriotas en varias partes del mundo.
El Jefe de Estado conversó, por ejemplo, con grupos de ecuatorianos congregados en auditorios de Madrid (España), Turín (Italia) y Nueva York (EE.UU.).
Los residentes en la capital española y en la ciudad italiana respondieron al saludo del Jefe de Estado con el grito de “Reelección, reelección, reelección”, aludiendo a la posibilidad de que Correa se postule para un nuevo mandato en 2017 en caso de aprobarse las reformas constitucionales que tramita actualmente la Asamblea Nacional.
El Presidente agradeció esos gestos de los migrantes, pero apuntó que lo importante es que “la Revolución Ciudadana continúe y no que Rafael Correa siga al frente del Gobierno”.
Además, destacó el aporte de los ecuatorianos en el exterior para la superación de la crisis desatada por la banca. “A este país lo quebraron los ricos y lo salvaron los pobres”, afirmó.
Al enlace asistieron miles de ciudadanos (el Mandatario calculó que eran unos 10 mil), entre ellos habitantes de Guayllabamba, funcionarios del Gobierno central, concejales de Quito, artistas y deportistas.
Una de las sorpresas reservadas para el titular del Ejecutivo fue la presencia de una parte de la plantilla del Club Sport Emelec, equipo guayaquileño del que Correa es hincha confeso y que mañana enfrentará a El Nacional, en Quito.
Uno de los momentos más emotivos del enlace fue la intervención del exvicepresidente de la República Lenín Moreno, en vivo, a través de internet, desde Suiza, donde actúa como titular de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a temas relacionados con discapacidad.
Al final, el popular payaso Tiko Tiko, de quien el Jefe de Estado es admirador, apareció en la tarima y cantó algunos de los temas que ha popularizado en sus programas televisivos infantiles.
Preparación del país
En otro orden de cosas, el Presidente de la República auguró ayer “tiempos duros” para el país a causa de la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial.
“Vienen tiempos duros. Algunos están contentos con aquello. Pero no se preocupen, saldremos adelante, como salimos también en 2009 cuando el precio del petróleo alcanzó menos de $ 30 el barril”, aseveró.
El gobernante ecuatoriano recordó que hace 5 años, cuando se registró una situación similar y en la que la economía de América Latina decreció, el país experimentó un crecimiento de alrededor del 1%, pese a no poder aplicar políticas monetarias debido al uso del dólar como sistema de intercambio.
El Primer Mandatario aseguró que Ecuador podrá salir adelante mediante la aplicación de medidas que impulsen la inversión y la producción.
Al respecto, resaltó el envío -el viernes- a la Asamblea del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. La propuesta tiene el carácter de urgente en materia económica, por lo que deberá ser tramitada en 30 días por la Legislatura.
El proyecto, que está compuesto por 46 artículos y una disposición transitoria, plantea reformas al Código Tributario, a la Ley de Régimen Tributario Interno, al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, Ley de Abono Tributario, Ley de Minería, Ley del Anciano, Ley Reformatoria a la Ley Forestal de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre; y Ley del Sector Cafetalero.
Parte de las reformas establecidas en la propuesta es la exención total del pago de impuestos fiscales y municipales a las personas mayores de 65 años que tengan ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas (RBU) ($ 1.700 al valor actual del salario, que es de $ 340) o que tengan un patrimonio que no exceda de 500 RBU ($ 170.000 con el sueldo actual).
También determina que las personas con discapacidad tendrán derecho a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paguen en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, de uso y consumo personal, les sea reintegrado conforme a las definiciones, límites, requisitos y plazos establecidos en el reglamento respectivo.
“El peor error que podemos cometer en estos momentos es hacer lo que dicen algunos: más plata bajo el colchón y dejar de invertir. Eso es lo que llaman política procíclica, que agrava los episodios de crisis en lugar de aliviarlos, y nosotros nos estamos preparando para lo contrario; es decir, una política contracíclica. Hoy más que nunca a fomentar la producción, la inversión privada y la inversión pública”, manifestó el Mandatario ayer en Guayllabamba.