Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afuera del Comando de Policía Eugenio Espejo, decenas de personas realizaron un homenaje

“En el 30-S triunfó el valor del pueblo ecuatoriano”

Los familiares de uniformados caídos en la revuelta policial rechazaron los carteles de ‘luto’ de la oposición y los calificaron de incoherentes. Foto: MARIO EGAS / EL TELÉGRAFO
Los familiares de uniformados caídos en la revuelta policial rechazaron los carteles de ‘luto’ de la oposición y los calificaron de incoherentes. Foto: MARIO EGAS / EL TELÉGRAFO
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

En medio de actos solemnes, entrega de arreglos florales y emotivos discursos, la mañana de ayer se realizaron varios actos en homenaje a las personas que fallecieron durante los disturbios registrados el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Los actos de conmemoración se realizaron en los alrededores del Comando de Policía Eugenio Espejo y del hospital de la Policía Nacional, ubicados en la avenida Mariana de Jesús (norte de Quito), escenarios de la sublevación policial del 30-S.

Con banderas tricolores se recordó la caída de Darwin Panchi, Froilán Jiménez, el estudiante Juan Pablo Bolaños, Jacinto Cortez y Edwin Calderón, quienes fueron abatidos  en la intentona golpista.

El ministro del Interior, José Serrano, tras entregar 2 arreglos de flores en presencia del Alto Mando Policial, expresó que luego de las violentas manifestaciones vividas hace 5 años la institución se ha destacado en 2 momentos.

En el primero se alcanzó la lucha contra la impunidad y contra el crimen. “No solo por los hechos del 30-S sino cómo a partir de ahí la Policía Nacional se reconstituyó para luchar contra la impunidad de la violencia criminal”, expresó.  

Sobre este punto, Serrano indicó que en Ecuador la tasa de homicidios bajó de 7,2 casos por cada 100 mil habitantes a 6. “El compromiso está trazado. Solo el trabajo nos dará fortaleza”, apuntó.

El segundo momento del que habló el ministro fue de la transformación de la Policía. A decir del funcionario, la estructura policial pasó de una “doctrina militarizada” a una doctrina civil y comunitaria. “Yo creo que hay suficientes argumentos para que el 30 de septiembre pase a ser un momento de consolidar nuestra democracia”, insistió Serrano.

El mando de la Policía entregó 2 arreglos florales en honor a los gendarmes caídos hace 5 años, durante los disturbios del intento de golpe de Estado.

A pocos metros del lugar, decenas de militantes del Colectivo 30-S se concentraron sobre el parterre de la avenida Mariana de Jesús, diagonal al hospital de la Policía.

Ahí, los civiles recordaron a Juan Pablo Bolaños, el estudiante de Economía que falleció durante las manifestaciones de respaldo al Gobierno de Rafael Correa que se registraron en el sector.

En 2014, sus seres queridos colocaron una placa para recordarlo. Por ello nuevamente se ubicaron en ese punto, dejando pequeñas banderas y rosas rojas.

Mateo Bolaños, hermano de la víctima, agradeció a la gente por las muestras de cariño. “Todavía recuerdo cómo fuimos a luchar por la democracia. Este acto lo dedico a mi hermano, quien nos dejó un gran ejemplo”, dijo el joven, quien hace poco perdió también a su madre víctima del cáncer.      

El presidente Correa también expresó su consideración a las víctimas del 30-S. En su cuenta de Twitter recordó: “Hace 5 años triunfó el valor del pueblo ecuatoriano”.

Actos de la oposición recibieron críticas

Ayer varios monumentos de la capital amanecieron ‘vestidos’ con telas negras y carteles con frases como: “30-S Día de Luto, homenaje a fallecidos, perseguidos, presos políticos”.  Los rótulos se colocaron en las esculturas de San Martín, El Florón, en el Redondel del Ciclista, en el monumento de Ernesto Albán (Plaza del Teatro) y otros sectores.

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Páez, asambleísta del Movimiento CREO, promovió esta iniciativa. “El tesorito de la robolución está irritado porque todos los monumentos de Quito amanecieron de luto por los fallecidos, perseguidos y presos”, detalló en una de sus publicaciones.    

El ministro Serrano rechazó estos actos y cuestionó a los sectores que se burlan de los ciudadanos que fallecieron el 30 de septiembre. “Ellos deben estar de luto porque al triunfar la democracia, se derrotaron intereses particulares a las estructuras de un sistema que era caduco en el país. Y que claro no pudieron utilizar a nuestra Policía Nacional para lograr su fin que era derrocar e incluso asesinar a nuestro presidente”, dijo.  

El secretario de Estado manifestó su rechazo sobre la postura de los rótulos que hablaron de “perseguidos políticos”.

Reiteró que esas actividades solo demuestran que en el país fallecieron las viejas prácticas y manipulaciones de grupos minoritarios. “Para ellos, más allá de la indiferencia ciudadana, lo que debemos hacer es conmemorar a nuestros caídos y a nuestra democracia que se ha fortalecido con una policía que lucha contra la delincuencia”, reiteró.  

El funcionario advirtió que si la oposición va a vestir de negro es porque ha vencido la democracia y solo evidencia que ellos son “resentidos y amargados”.

“Nosotros estamos en un proceso en el cual no podemos perder el tiempo. Tenemos que mirar adelante para consolidar a nuestro país como uno de los más seguros”, puntualizó.  

Estos actos también fueron cuestionados por amigos y familiares de las víctimas.    

Xavier Pozo, representante del Colectivo 30-S, señaló que dichas acciones, realizadas por una agrupación “incoherente y antisocial” buscan confundir a la ciudadanía. “Los ecuatorianos sabemos qué pasó ese día y no vamos a permitir que esas imágenes o golpes blandos nos confundan”, dijo.  

Nancy Fiallos, también miembro del Colectivo, reiteró que esas “expresiones funestas” no los amedrentarán. “Estamos convencidos de este gran proceso de cambio del país que cambió la estructura del Ecuador”, señaló.

Ramiro Panchi, padre del soldado de Inteligencia Militar, Darwin Panchi Ortiz,  fue otro de los familiares que llegó al lugar para participar del homenaje.

Sentado a un lado del parterre, colocó una gigantografía con la imagen de su hijo en su memoria.

El hombre rechazó todas esas manifestaciones que se toman en nombre de los fallecidos. “Detrás de las víctimas hay familias que sufrimos por  una pérdida. No es justo que utilicen la imagen para expresiones políticas”, comentó.

Mateo Bolaños advirtió que la sociedad está consciente del cambio que vive el país y que no permitirá esas iniciativas que solo buscan confundir. “Estamos viviendo un cambio y lo vamos a defender”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media