Los asambleístas destacaron beneficios sobre la norma
En Chimborazo aclaran dudas sobre Ley de Tierras
Riobamba.-
Con el fin de que los habitantes de Chimborazo se informen sobre los procesos que se ejecutan en la Asamblea Nacional, representantes del Legislativo, asesores y técnicos recorren los distintos sectores de la provincia de la Sierra Centro.
Alrededor de 300 personas de las comunidades del cantón Colta arribaron hasta el salón principal de la parroquia Sicalpa con el propósito de conocer a detalle la Ley de Tierras que se analiza en la Asamblea.
Hasta el sitio llegaron la asambleísta Rosa Elvira Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, y Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. En una exposición que duró alrededor de dos horas se explicó la ley.
Los asambleístas destacaron el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales, el reconocimiento del uso y usufructo del suelo y la participación social en la resolución de conflictos.
“Llegamos a nuestros territorios, hablamos con nuestra gente y trabajamos por ellos, por eso estamos dedicados a que entiendan de lo que se trata y el beneficio para ellos y sus familias y, lo más importante, que no les confundan”, indicó Muñoz.
Para Pablo Mullo, habitante de la comunidad Majipamba, la socialización de este tema es importante, ya que en las últimas semanas han recibido volantes sobre este tema en los que se argumenta que la ley les perjudica. “Hasta nuestras comunidades suelen ir personas para decirnos que debemos luchar por conservar lo nuestro y que incluso se nos va a quitar lo que tenemos, pero con la explicación de hoy ya sabemos de lo que se trata”, aseguró.
Luego los asambleístas se trasladaron al cantón Guano, sitio en el cual se ultiman detalles para el Diálogo Ciudadano que se efectuará el 15 de junio sobre las enmiendas constitucionales.
Mientras que en Riobamba, dirigentes sociales, jefes políticos y autoridades locales acudieron hasta el salón principal del Patronato Provincial para dialogar sobre los cambios a la Carta Magna.
Esta jornada, que fue programada por los representantes del movimiento Alianza PAIS, en coordinación con Pachakutik Chimborazo, busca socializar los temas en duda y que sean los dirigentes quienes transmitan las ideas en sus territorios y a las bases. (I)