Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Duarte: "Creer que comprar y vender un inmueble es un negocio, es un error"

Ministra Duarte: "Creer que comprar y vender un inmueble es un negocio, es un error"
Fotos: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
16 de diciembre de 2016 - 19:45 - Redacción Web

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María de los Ángeles Duarte, brindó este viernes un taller sobre el proyecto de Ley para evitar Especulación de Tierras en el auditorio del Gobierno Zonal, Guayaquil.

Ante alrededor de 150 personas, donde estaban estudiantes de arquitectura y personal de dos empresas públicas, la funcionaria detalló los puntos a tratar en esta ley que fue enviada a la Asamblea Nacional por el presidente Rafael Correa.

Lo primero que señaló Duarte fue que esta ley busca "desalentar" el proceso especulativo que actualmente existe en el Ecuador.

"La especulación en precio de los inmuebles (viviendas) implica un alto costo para las personas que compran, pero no para negocio, sino para vivir".

Algo que también rechazó la ministra es que los "políticos de siempre" se agarren de esta ley para engañar a los ecuatorianos al decirles que les va a afectar a todos.

"Miren por ejemplo ese inmenso cartel que han colgado en el edificio de Las Cámaras; cosa que rechazamos", aseveró.

María de los Ángeles Duarte se refirió, además, al ejemplo que puso el alcalde de Guayaquil Jamie Nebot.

"No es posible que una familia que compre una casa en $ 20.000 la quiera vender en $ 40.000 solo 4 años después. Si es así, entonces no son personas que buscan un lugar donde vivir, sino que son especuladores que compran barato -al contado- para invertir unos cuantos dólares y luego cobrar hasta dos o tres veces más".

La ministra enfatiza que "ninguna persona de clase media o baja compra casa al contado; ellos se endeudan por 15 años o más para tener casa propia".

Duarte dijo que la ley promueve la lucha contra la desigualdad y segregación espacial en las ciudades.

La denominada ley de plsuvalía causará un incremento en la formalización de las edificaciones en el país. Sobre el final la representante principal del Miduvi dijo que la evasión de impuestos en la compra-venta de una casa perjudica las recaudaciones municipales.

"Creer que comprar y vender un inmueble es un negocio, es un error. El descontrol inmobiliario y la especulación de tierras fracturan la economía del país", indicó. (I)

Contenido externo patrocinado