Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La repartición sigue la distribución dispuesta por la ley de comunicación

En 9 provincias se adjudicarán 51 frecuencias de radio y televisión

En 9 provincias se adjudicarán 51 frecuencias de radio y televisión
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Son en total 51 las frecuencias que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prevé adjudicar en 9 provincias del país, principalmente para los sectores privado y comunitario.

De acuerdo con la convocatoria, el organismo estableció que serán 9 las frecuencias para medios comunitarios, mientras que para el sector privado se asignarán 2 frecuencias para AM, 17 para FM y 23 para televisión. En este último caso, el Conatel informa que en algunas provincias hay frecuencias que incluyen la matriz y las repetidoras, lo que forma un solo sistema, de allí que quien quiera obtener una de estas debe concursar por todo el conglomerado.

A esto se suma que para el sector privado están en concurso frecuencias ya concesionadas, cuyos contratos están vencidos. Mediante el concurso los mismos exconcesionarios pueden participar, pero si alguien las gana deberán entregar definitivamente la frecuencia.

Las frecuencias operarán en las provincias de Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, informó que los concursos se realizarán en estas provincias porque no existe mayor congestión del espectro, además de que no han sido provistas de frecuencias para que operen medios de comunicación, sobre todo los comunitarios.

Como parte del proceso de adjudicación de frecuencias se analizarán los requisitos que deben ser presentados por los concursantes y que incluyen los planes de gestión, sostenibilidad financiera, estudio de ingeniería, entre otros ya establecidos, como nombramientos y estatutos, de ser el caso.

Luego el Conatel seleccionará a los 5 mejores puntuados y la información será remitida al Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) que analizará el plan comunicacional. Luego emitirá un informe vinculante con el que el Conatel efectuará la adjudicación.

Para el ministro Guerrero las frecuencias que salen a concurso para la adjudicación al sector comunitario tienen la finalidad de cumplir con el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Ese numeral obliga al Estado a distribuir las frecuencias del espectro radioeléctrico de manera equitativa: 33% al sector público, 33% al privado y 34% al comunitario.

Talleres en provincias

De acuerdo con la convocatoria, las solicitudes se recibirán desde mañana hasta el 4 de septiembre en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

También se han programado talleres en las provincias donde se prevé adjudicar las frecuencias. La finalidad es instruir a las personas sobre el proceso, el reglamento, los pasos que deben seguir, así como los requisitos que deben presentar.

Estos talleres comenzarán mañana en Tena, Francisco de Orellana y Esmeraldas. Continuarán el viernes en Tulcán y Nueva Loja. El lunes se desarrollarán en Macas y Santo Domingo de los Tsáchilas y el martes próximo en Machala y Zamora.

Para la evaluación el comité técnico tendrá un plazo de 30 días. Los resultados y el listado de los mejores puntuados se conocerán entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre. El 20 de ese mes se notificará a los concursantes. El mismo proceso prevé una fase de impugnaciones que finalmente se resolverá el 4 de diciembre, de acuerdo con el cronograma de tal forma que la fecha estimada para la adjudicación sería entre el 13 de enero y el 25 de febrero de 2015.
También hay impedimentos para participar. No podrán entrar al proceso las personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con algún miembro del Cordicom o de Conatel.

Distribución de los medios

Un total de 1.146 medios se registraron en la plataforma web del Cordicom en enero de este año, el plazo que la institución de regulación otorgó a estas empresas.

De esa cifra se estableció que 1.048 medios de comunicación están en manos del sector privado (91%), 63 son de carácter público (5%) y 35 corresponden a medios comunitarios (4%).

Respecto a la distribución por provincias se estableció que Guayas (197) y Pichincha (192) cuentan con más medios, seguidas de Manabí (80), Azuay (72), El Oro (59), y Loja y Los Ríos (51).

Las provincias con menor cantidad de medios son: Zamora Chinchipe (11), Galápagos (12), Orellana (13), Napo (18), Pastaza (19), Carchi (21); Cotopaxi, Morona Santiago y Bolívar (23), Sucumbíos (26), Santa Elena (27) y Cañar (29).

Contenido externo patrocinado