Los beneficiarios del bono podrán solicitar sus cocinas de inducción desde el lunes
Los beneficiarios del bono podrán solicitar sus cocinas de inducción desde el lunes
Desde 2011 hasta 2015, 705 personas han sufrido accidentes provocados por el uso del gas licuado de petróleo (GLP) en los hogares.
Solo en los primeros 5 meses del año 110 ecuatorianos han resultado heridos por las explosiones de tanques de gas y 11 han muerto. Además, 46 viviendas han quedado destruidas.
Con la finalidad de evitar más accidentes y también cambiar la matriz productiva, se impulsa el uso de las cocinas de inducción.
Hasta el 10 de mayo, 160 mil familias se han inscrito en el programa para la adquisición de un equipo de estas características, según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Durante el enlace 432, que se realizó ayer en el malecón de Puerto López en Manabí, se informó también que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano podrán solicitar su cocina de inducción desde el lunes de manera gratuita.
El presidente Rafael Correa señaló que, para acceder a este beneficio, los interesados deberán inscribirse y entregar sus cocinas actuales con su tanque de gas.
La inscripción se puede hacer llamando al 1800-002002 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) o a las empresas eléctricas.
Para quienes no pertenezcan al grupo de los que reciben el bono, otro beneficio es la disminución en el precio de las cocinas con horno incorporado, que costarán desde $ 300, incluyendo las ollas.
Y en el caso de las encimeras o las hornillas con las ollas, tendrán un valor de $ 200. Quienes deseen acceder al crédito lo pueden hacer a un plazo de 72 meses.
Las familias que opten por el crédito de una cocina con horno tendrán que pagar $ 5,10 mensuales, mientras que quienes elijan las encimeras cancelarán $ 3,40 al mes.
El valor de la planilla de energía eléctrica no subirá hasta 2018, se entregarán gratis hasta 80 kWh/mes para la cocina de inducción, después de 2018 esos 80 kWh/mes con el funcionamiento de las hidroeléctricas costarán $ 3,20.
Por otra parte las cocinas a gas que se reciban se van a chatarrizar. Con este incentivo no solo se busca sustituir el consumo de gas licuado de petróleo, sino que se genera utilidad para las 8 hidroeléctricas que se construyen.
Otro atributo de los equipos, resaltado por Correa, es que “las cocinas de inducción son lo más eficiente del mundo, amigables con el medio ambiente, más aún cuando nuestra electricidad ya no va a venir de la quema de los recursos fósiles, sino de la fuerza de los ríos”.
Un beneficio más de tener independencia energética son los autos eléctricos, que emiten menos gases contaminantes con relación a los que utilizan combustible fósil.
Al momento, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ofrece un catálogo de automóviles eléctricos para que las instituciones públicas puedan renovar su flota y disminuir costos de mantenimiento y combustibles.
Los vehículos ingresarán con el 0% de aranceles y habrá exenciones tributarias para facilitar la importación. Se prevé que en las siguientes semanas ingresen las primeras órdenes de compra al sistema público, pues con los autos eléctricos el Estado ahorraría el 55% del presupuesto que destina a combustible y mantenimiento, es decir, más de $ 100 millones al año.
En alerta por los ‘golpes blandos’
En presencia de miles de personas que llegaron al malecón manabita el Jefe de Estado agradeció el apoyo ciudadano.
Reconoció que la aprobación ha disminuido con relación a otros tiempos en donde ha sobrepasado el 80%, pero indicó también que confía en que esta situación cambie porque las decisiones se toman en función de la gran mayoría.
Una de las muestras de transparencias, dijo, será el invitar a la prensa a su casa para derrumbar las especulaciones de los opositores, quienes dicen que él se ha enriquecido.
“Ofrezco abrir las puertas de mi casa para que los periodistas vean si tengo una silla de más. Es la misma casa en la que vivo desde 2005”.
En el enlace explicó -además- los 5 pasos de los golpes blandos, del norteamericano Gene Sharp. A su criterio, desde hace un año, varios grupos de oposición usan esta estrategia e incluso cuentan con dinero del exterior, con la finalidad de desestabilizar al Gobierno. (I)