Beneficiarios del BDH podrán canjear cocinas a gas por las de inducción
A partir del próximo lunes 13 de julio, los ciudadanos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) podrán inscribirse al programa que les permitirá canjear sin costo sus cocinas usadas a gas por cocinas nuevas de inducción, así lo informó este sábado el presidente Rafael Correa.
Para la inscripción deberán llamar a la línea gratuita 1800 002 002, o acercarse a las empresas eléctricas a nivel nacional y balcones de servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Para ello deberán llevar su cédula de identidad y planilla de luz, en caso de tenerla.
Durante el Enlace Ciudadano, el Mandatario recalcó que las cocinas de inducción son de las más eficientes del mundo, además amigables con el medio ambiente, "más aún cuando nuestra electricidad ya no va a venir de la quema de combustibles fósiles, sino de la fuerza de nuestros ríos, energía renovable, amigable, no contaminante".
Las personas que se registran en el programa de cocinas de inducción- que lleva adelante el Gobierno- antes en promedio gastaban $ 3,20 en dos cilindros de gas por mes, que es lo que consume la familia tipo ecuatoriana. "Acá van a gastar cero, porque los 80 kilovatios con los que cocina esa familia tipo serán gratuitos hasta el 2018", apuntó Correa.
También dijo que la instalación del medidor eléctrico de 220 voltios es gratuita, para lo que deberán solicitarlo a las empresas eléctricas. Mientras, la instalación del cableado interno tiene un costo de $ 38, pero que se puede pagar hasta en 36 meses, a través de la planilla de luz. Para ello, los interesados deberán llamar al 1800 COCINA (26 24 62).
El Jefe de Estado indicó que con las cocinas viejas de gas que se recojan durante el programa se hará lo mismo que se hizo con los vehículos viejos a través del Plan Renova, es decir "chatarrizarlas, porque son un peligro para la sociedad".
Además, el Presidente se refirió a las facilidades de pago para quienes no son beneficiarios del BDH, pero desean adquirir las cocinas de inducción. Así, una encimera de 4 hornillas (sin horno) costará $ 200, con un crédito de 6 años plazo, que se pagará a través de la planilla de luz. La cocina con horno tendrá un costo de $ 300, también a 6 años plazo.
Correa llamó a los ciudadanos a hacer un esfuerzo y "dejar de cocinar a gas que es peligroso, contaminante, subsidiado y un recurso no renovable".
Durante el Enlace 432, que se llevó a cabo en Puerto López, se dio a conocer un balance de los accidentes registrados por el uso de cocinas que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP). Desde 2011 se han registrado 304 personas heridas. Solo en 2015, 110 heridos. Mientras los fallecidos suman 35 personas. En tanto que 170 viviendas han sido afectadas, de ellas 46 totalmente destruidas.
"Antes no teníamos estadística adecuadas, pero incluso con la subestimación (se registra) 289 accidentes ocasionados por GLP desde el 2011", subrayó el Mandatario.
"Entonces no se trata de un asunto de eficiencia energética solamente, no se trata de un asunto de eficiencia social, de evitar importaciones, subisdio fiscal. Se trata de un asunto de seguridad", finalizó. (I)