El Gobierno llegó a un acuerdo con los galenos
En medio de aplausos. Así terminó ayer la reunión que mantuvieron por cerca de dos horas más de 28 médicos con el presidente Rafael Correa, en el Ministerio de Deportes, en Quito. El Mandatario y los especialistas en salud acordaron enviar una cláusula interpretativa a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el inciso tercero del artículo 146 (mala práctica profesional) del Código Penal Integral (COIP).
En el encuentro estuvo también Juan Barriga, quien fue el único médico que renunció a sus funciones en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Barriga dijo sentirse satisfecho con el acuerdo al que llegaron con el Primer Mandatario, pero manifestó que no retirará su renuncia. Indicó que “nos vamos muy tranquilos, creo que todos los colegas y el personal de salud deben estar tranquilos”.
Barriga dijo que la reunión fue un logro, por ello presentarán un informe a cada asociación y a todos los hospitales para que permanezcan en calma.
Aclaró que este pedido no será para que los médicos no sean juzgados. “Si es que les toca que afronten, pero la ley tendrá que cumplir con algunos requisitos y demostrar la culpabilidad del médico para que sea sancionado”.
En la cita estuvieron especialistas del Colegio de Médicos de Pichincha, las Asociaciones de Clínicas Públicas y Privadas, Federación de Estudiantes de Medicina y representantes de la Federación Médica. Por el gobierno acudieron, además del Primer Mandatario, Carina Vance, ministra de Salud; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia; y Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación.
Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central y galeno de profesión, explicó que con la solicitud se buscará que el artículo 146 “quedé muy claro” y que “para aplicar una pena de 5 años de cárcel deban cumplirse los 7 requisitos que están en el artículo 146”.
El médico sostuvo que procederán en forma inmediata. “Esta misma semana enviaremos al ministro (Gustavo) Jalkh (presidente del Consejo de la Judicatura) la solicitud de que se establezca una cláusula interpretativa que se canalice a la Corte Constitucional”.
Sempértegui precisó que la comisión de médicos que negoció, durante varios meses, los acuerdos para el COIP, será la encargada de redactar el pedido.